Un paciente insulinodependiente aseguró que volvió a nacer hace dos meses, cuando le hicieron un trasplante de páncreas y riñón en la Fundación Cardioinfantil, de Bogotá. Este es un hito para medicina en Colombia y una esperanza para las personas que esperan un procedimiento como este.
>>> Vea más: Hombre con primer trasplante de ojo completo en el mundo dice sentirse "normal otra vez"
Edwin Alejandro Amaya tiene 42 años de edad, es padre de un adolescente de 13 y hace dos décadas, cada vez que consumía alimentos, tenía que aplicarse insulina debido a que ha enfrentado una diabetes durante casi la mitad de su vida.
Edwin contó en Noticias Caracol en vivo que su condición “era un poco desgastante porque la bomba pita en cualquier lugar y a veces no deja dormir”.
Publicidad
¿Cómo llegó el trasplante para Edwin?
La diabetes para Edwin se había complicado e incluso era necesaria una diálisis. Sin embargo, la esperanza, representada en un donante, llegó.
Luis Barrera, cirujano de trasplante de la Cardioinfantil, explicó que “una familia decidió donar los órganos de una persona que entró en muerte encefálica; se hicieron las pruebas de compatibilidad y encontramos que era compatible”.
Publicidad
Trasplante duró seis horas
La operación fue compleja: por primera vez, en la Fundación Cardioinfantil realizaron un trasplante de páncreas y riñón que le devolvió la calidad de vida al ciudadano bogotano.
“Fueron aproximadamente seis horas en las cuales, en la cavidad abdominal, colocamos el nuevo páncreas y el riñón se conectó a la vejiga para que él pueda orinar nuevamente”, explicó el médico.
Edwin representa a los casi 3.700 pacientes que en 2023 estaban en lista de espera para una donación en Colombia.
“Me han dado ganas de soñar y hacer cosas que no había podido hacer”, sostuvo el paciente.
Publicidad
¿Cuántos hospitales hacen trasplantes en Colombia?
En Colombia, 29 instituciones de salud realizan trasplantes de órganos. De estas, tan solo cinco realizan trasplante de páncreas. Este es todo un hito para la medicina moderna.
>>> Le puede interesar: Milagroso trasplante de médula ósea salva la vida de una niña: “Él es mi ángel”