En ocho ciudades de Texas, Estados Unidos, hay alerta por el hallazgo de la llamada ameba ‘comecerebros’ en el suministro de agua potable. Esta misma cobró la vida de un pequeño de 6 años en Lake Jackson el 8 de septiembre.
“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, señalaron las autoridades tras emitir un aviso sobre el agua suministrada por Brazosport.
Según las primeras investigaciones, en los depósitos hay presencia de la naegleria fowleri, como se conoce científicamente a la ameba ‘comecerebros’, y que se puede hallar también en otros ambientes húmedos como lagos cálidos y aguas termales.
El aviso para no usar el agua lo emitieron para las ciudades de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, todas en Texas.
Publicidad
En la primera, Lake Jackson, hay declaración de desastre. Las alertas en esa ciudad iniciaron el 8 de septiembre, cuando un menor de 6 años fue hospitalizado por presencia del microorganismo en el cuerpo. Se estudia si la adquirió por medio del agua de una manguera de su casa.
La ameba ‘comecerebros’ puede producir meningoencefalitis amebiana, una enfermedad tan rara que al año causa entre 0 y 8 víctimas en Estados Unidos. Causa desde fiebre, náuseas y vómitos hasta alucinaciones y convulsión, y llevar al estado de coma.
Publicidad
Más del tema