Los hábitos de vida saludables son esenciales en la prevención de complicaciones cardiovasculares como el infarto. Por eso resulta paradójico escuchar que alguien muere haciendo ejercicio y, aún más, cuando se trata de una persona joven. El caso más reciente fue el del futbolista panameño Luis Tejada, de 41 años.
“Para esas personas jóvenes menores de 40 años usualmente no se espera que tengan estos eventos. Lo que sabemos en Colombia es que la incidencia viene aumentando, es decir, cada vez más nos enfrentamos a personas que aparentemente están bien y de repente tienen una muerte súbita o un ataque cardíaco”, precisó el doctor Carlos Ortiz, jefe de cardiología de la Clínica Cardio Infantil.
El galeno explica que esto, en la población general, se debe precisamente a que hoy las personas son más sedentarias, se alimentan mal y tienen otros malos hábitos como el consumo de tabaco.
Sin embargo, hay otros factores que también suelen causar muerte súbita en personas jóvenes como deportistas de alto rendimiento y suele ser la presencia de alteraciones congénitas no diagnosticadas como malformaciones en la estructura del corazón, entre otras.
“Si uno tiene antecedentes familiares de primer grado, o sea, papá, mamá o hermanos, con un problema cardíaco por debajo de 55 años o una muerte súbita por debajo de 35 años, ya uno debería preocuparse y hacerse una pesquisa”, agregó el especialista.
Publicidad
Otra causa común es someter el corazón a esfuerzos físicos mientras la persona tiene infecciones como resfriados o cuadros gastrointestinales. Contrario a lo que se cree, no hay que sudar la gripa, esta es una práctica peligrosa.
Al respecto, el doctor Carlos Ortiz enfatizó que estos virus inflaman todo el sistema, por lo que se recomienda que si usted contrae alguna gripa o infección viral hay que parar y no hacer ejercicio”.
Publicidad
Recuerde que los chequeos médicos regulares son para todos: si tiene riesgo cardiovascular bajo cada 3 o 5 años, riesgo moderado cada uno o 2 años, y ante riesgo alto cada 6 meses.