Las alertas están encendidas por el cierre continuo de servicios de pediatría en algunas regiones de Colombia.
Mientras los médicos advierten un impacto inminente en la salud de los pacientes, las IPS piden al Gobierno de los recursos necesarios.
- Desnutrición infantil, drama que agobia a La Guajira: “Llegan a morirse a los centros hospitalarios”
"La recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que debe haber entre 3.5 y 3.7 camas de pediatría por cada 1.000 habitantes y en Colombia no se alcanza ni siquiera la mitad de este número. A pesar de esta cifra, se han venido cerrando sistemáticamente camas, que se ha exacerbado en los últimos cuatro o cinco años", explicó Diocel Lancheros, presidente del Sindicato Nacional de Pediatras.
Samuel Barbosa es un médico pediatra que se ha dedicado durante 10 años a estudiar de fondo la problemática histórica de la oferta de unidades pediátricas en el país. Sobre el cierre de los servicios, argumentó lo siguiente: “Se relaciona con la mortalidad infantil, tanto que podríamos hablar que hasta un 60% de las causas de mortalidad infantil en algunas localidades se debe a esa falta de oferta”.
En los últimos dos meses, se tiene registro de 12 casos en clínicas y hospitales del país en donde no solo han cerrado servicios de pediatría, sino también de obstetricia y ginecología.
Un claro ejemplo es el cierre de servicios de pediatría del hospital Alma Máter en Antioquia y la Clínica del Rosario, sede Villahermosa.
“La situación es muy preocupante, porque no solamente tendría que citar un caso, se cierran y se abren como de una manera intermitente. En los últimos tiempos se han cerrado los servicios de maternidad en hospitales, como, por ejemplo, el Marco Fidel Suárez de Bello y algunas salas de maternidad en el hospital San Vicente de Fundación”, sostuvo Dora Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Publicidad
La razón tiene que ver con un tema financiero, pues, según reconocen las clínicas y hospitales, no hay actualización de costos en servicios y, al tratarse del primer nivel de atención, no son rentables.
“Sus costos de operación no se ajustan a un manual tarifario ni a la realidad de la operación misma del servicio”, mencionó Jorge Toro, director de Unips Colombia.
Publicidad
Por tal razón, piden a los funcionarios del Ministerio de Salud sentarse a dialogar para concretar recursos adicionales o un esquema tarifario cuanto antes.