El Invima lanzó una advertencia sobre el desabastecimiento de medicamentos para niños con VIH, refiriéndose a tres tratamientos en específico: Lamivudina, Zidovudina y Nevirapina.
Señala en su comunicado que la escasez se debe a, entre otros aspectos:
- Pérdida de interés en el tiempo por parte de los fabricantes para su comercialización.
- Disminución de las unidades mensuales comercializadas debido a interrupciones de comercialización por parte de los titulares de registro sanitario.
- Salida de forma progresiva de la mayoría de estos titulares de registro sanitario en el mercado, tanto por el vencimiento de sus registros sanitarios o la solicitud de pérdida de fuerza ejecutoria.
“En todo caso, se debe tener en cuenta que las EPS
son responsables, entre otros aspectos, de la gestión del riesgo en salud de sus afiliados de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley 1122 de 2007, para lo cual el sistema de salud reconoce a cada EPS el valor de una prima por persona afiliada denominada Unidad de Pago por Capitación, UPC, (Ley 100, 1993, artículo 182), la cual cubre el riesgo de ocurrencia y tratamiento de la enfermedad general”, agrega el comunicado del Invima sobre los medicamentos para niños con VIH.
Indica que un paciente, ya sea “persona natural o jurídica pública o privada legalmente constituida”, puede hacer la requisición de los medicamentos ante el Invima presentando los siguientes documentos:
- Solicitud expresa de la autorización de importación presentada ante el Invima.
- Nombre completo del paciente y su documento de identidad.
- Principio activo en su denominación genérica y composición del medicamento.
- Fórmula médica y resumen de la historia clínica en donde se indique la dosis, tiempo de duración del tratamiento, nombre del medicamento y cantidad, la cual debe estar firmada por el médico tratante, con indicación y número de su tarjeta profesional.
- Copia del recibo de consignación correspondiente.