El presidente Iván Duque dejó claro que no todos los venezolanos residentes en Colombia serán vacunados contra el COVID-19.
“Quienes no tengan este momento la acreditación para ser ciudadanos colombianos y que no tengan regularizada su situación migratoria por supuesto que no, sino imagínense lo que estaríamos viviendo. Tendríamos prácticamente casi que un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera a pedir que lo vacunen”, señaló el mandatario.
Este anuncio no fue bien visto por varios sectores, el exministro de salud Alejandro Gaviria lo criticó en su cuenta de Twitter.
No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) December 21, 2020
Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio.
Publicidad
La Asociación Colombiana de Salud Pública y el epidemiólogo Ronald Medina consideran que no vacunar a todos los venezolanos contra el COVID-19 es un riesgo.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, al sistema de las Naciones Unidas a que garanticemos una vacunación a toda la población migrante en el mundo, incluidos los 2 millones de hermanos venezolanos y los 5 millones de colombianos que están en el exterior”, expresó Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública.
Publicidad
“La exclusión de grupos poblacionales que ya están en el territorio colombiano limitaría el alcance de los beneficios de esta propuesta de inmunización por medio de la vacuna”, asegura el doctor Ronald Medina.
Venezolanos residentes en Bogotá le pidieron al presidente no dejarlos por fuera del plan de vacunación.
“Que sean tomados en cuenta todos los venezolanos que están de forma irregular y regular en Colombia. De esta manera podemos transitar, superar pronto la pandemia y reactivarnos a la vida económica nuevamente”, indicó Simón Gamboa, de la Unión de Trabajadores Venezolanos.
El director de Migración Colombia
aseguró que cualquier decisión sobre la vacunación de los migrantes venezolanos que tome el Gobierno será implementada por sus unidades en el país.