El fervor, las emociones y todo lo que confluye en los eventos deportivos, como la Copa América, puede terminar siendo un riesgo para la salud, en especial de los que ya tienen factores de riesgo cardiovascular.
>>> También puede leer: Final de la Copa América: la importancia del manejo responsable de las emociones
No es exagerado decir que hay partidos de infarto. Se ha documentado que, durante los 90 minutos del juego y en horas posteriores, aumenta la probabilidad, entre otros, de un infarto, como confirma el cardiólogo John Alexander Ramírez.
“Realmente ocurre sobre todo en urgencias, aumenta la frecuencia de episodios arrítmicos, crisis hipertensiva, cuadros de dolor de pecho que pueden ser variedades, desde angina, problemas coronarios hasta causas no coronarias de dolor”, puntualiza Ramírez.
Publicidad
La ocasión se presta para un cóctel que puede llegar a ser muy peligroso para la salud cardiovascular.
“La mezcla del estrés, la ansiedad, el consumo de bebidas, snacks, bebidas energizantes y, por supuesto, el licor que no falta”, acota el especialista.
Publicidad
Esto aplica para todos, tanto los que tienen como los que no tienen problemas cardiovasculares.
¿Cuáles son las recomendaciones para la final de la Copa América?
Los expertos recomiendan tener cuidado con el consumo en exceso de licor y las bebidas energizantes. Estas últimas son “bebidas que tienen un consumo alto en cafeína, taurina, muchos aminoácidos y con unas cargas de azúcar que son demasiado elevadas para permitir que tengan un sabor un poco más agradable al gusto. Pueden hacer picos de subida de presión arterial o aumento del ritmo cardiaco de manera súbita”, dice el cardiólogo.
Si se presenta algún síntoma como sensación de picada o dolor opresivo en el pecho que se va al hombro, ganas de vomitar, fatiga, ahogo o falta de aire, consulte inmediatamente a su médico, no espere el pitazo final, que podría ser fatal para su salud.
>>> También puede leer: Celebridades vibraron con la selección Colombia ante Uruguay: "Tenemos un gran equipo"