Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilas con las dietas "milagrosas" para personas con cáncer: siga estos consejos

Nutricionistas advierten que muchos pacientes diagnosticados con cáncer caen en dietas inadecuadas que terminan empeorando su condición.

Ojo con las dietas "milagrosas" para pacientes con cáncer: no caiga en engaños

Las personas diagnosticadas con cáncer pueden ser un blanco fácil de supuestas dietas mágicas, suplementos nutricionales, entre otros, que no tienen respaldo científico.

>>>Más noticias de salud: Infecciones de transmisión sexual: ¿cómo prevenirlas y cuáles pueden causar esterilidad

“A nuestra consulta llegan pacientes con productos milagrosos, con indicaciones de algunas preparaciones de alimentos que, en vez de aportar, se constituyen en un riesgo. Entonces, llegan pacientes con un deterioro nutricional importante”, dijo Olga Lucía Pinzón Espitia, nutricionista dietista del Hospital Universitario Nacional.

Así como el tratamiento farmacológico, la alimentación debe adaptarse a la edad del paciente, a su estado nutricional, al tipo y etapa del cáncer, e incluso a los medicamentos que esté recibiendo.

Publicidad

Para obtener buenos resultados, hay que entender que cada persona tiene necesidades diferentes.

“Consumo de alimentos fuertes en proteína, el consumo de frutas y vegetales, adecuadas técnicas de manipulación de alimentos, para que sean sanos y menos contaminados también”, explicó la nutricionista.

Publicidad

Se busca que pacientes y familias aprendan que no hay que prohibir, sino buscar alternativas.

“Si usted va a un restaurante, seleccione que la verdura sea cocida, tome agua que sea envasada. Cuando hablamos de alimentos asados o fritos, ahí tenemos en cuenta la calidad del aceite, que no sea reutilizado, que no son preparaciones periódicas, sino que van a ser momentos específicos”, recomendó la especialista.

Tampoco hay que olvidarse de los antojos, sino saber escogerlos.

Por otro lado, la doctora también enfatizó que no es necesario separar la comida del paciente de la del resto de la familia. Ojalá todos en casa tomen la decisión empática de alimentarse más saludable y hacer de ese momento un espacio para compartir y disfrutar.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Qué es el estrés y cómo puede manifestarse en una persona?

Publicidad