El Ministerio de Salud informó que Colombia cuenta con más de tres millones de dosis de vacuna contra la influenza para adultos y poco más de dos millones para niños. Christian Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad Javeriana y del Bosque, explica la importancia de inmunizarse.
“Este, sin lugar a dudas, es un excelente momento para vacunarnos contra la influenza porque estamos enfrentando un pico respiratorio que implica infecciones virales”, dijo.
Cualquier persona mayor de seis meses puede vacunarse; sin embargo, los llamados a no postergar esta vacuna son niños entre 6 meses y 2 años de edad, embarazadas, mayores de 60 años y personas con comorbilidades debido a que son más vulnerables a complicaciones.
“La influenza mata muchísimas personas al año y es una enfermedad prevenible con la vacunación”, precisa Pallares.
Publicidad
Realmente, son escasas las razones por las cuales una persona no podría vacunarse contra influenza, según el médico Pallares.
- Le puede interesar: Saboreando la vida: el recetario para pacientes con cáncer
“Hay pocas contraindicaciones, haber tenido antecedente de Guillain Barré, estar enfermo en el momento de la aplicación de la vacuna o ser alérgico a las proteínas del huevo. Salvo esas especificaciones, todos podemos vacunarnos”, explicó.
Publicidad
En cuanto a la vacunación simultanea contra COVID-19 e influenza, esta es la recomendación del médico: “No se deben aplicar simultáneamente, se debería esperar un periodo de dos semanas entre una y otra”.
Sin embargo, el tema es motivo de discusión. Por ejemplo, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomienda que si la vacuna contra el COVID-19 es de Pfizer, Moderna o Janssen podría aplicarse el mismo día con la de la influenza.