Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico respiratorio en Colombia ha desatado virus como el COVID-19: ¿cómo cuidarse?

El Instituto Nacional de Salud desde marzo ha reportado un aumento de casos de coronavirus, en especial en niños de 0 a 4 años y personas mayores de 60. ¿Qué recomiendan expertos?

Thumbnail

No es un solo virus el que está circulando en este momento, sino varios. Para la mayoría, suelen ser infecciones leves, pero muy molestos e incapacitantes. Virus sincitial respiratorio, adenovirus, rhinovirus, influenza, parainfluenza y COVID-19 son los que más circulan en este pico respiratorio por el que atraviesa el país desde abril y que afecta principalmente a niños y personas mayores.

>>> También puede leer: ¿Qué es el virus woke? Elon Musk afirma que causó la "muerte" de su hijo

“Hay diferentes momentos en los que la circulación del virus se puede incrementar, por ejemplo, porque hay más contactos entre las personas”, sostuvo Diana Walteros, directora de Vigilancia de la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

El Instituto Nacional de Salud desde marzo ha reportado un aumento de casos de COVID-19, en especial en niños de 0 a 4 años y personas mayores de 60, que son las que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones.

Publicidad

En lo que va corrido del año se registran 163 muertes solo de personas mayores.

¿Qué dicen los expertos en salud sobre la presencia de los virus?


“Los pacientes mayores que tienen comorbilidades, algunos que tienen vacunaciones incompletas de los últimos dos años, eso favorece que tengan nuevamente COVID y formas más severas de su enfermedad”, manifestó Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Publicidad

Tenga en cuenta que existe la posibilidad de que en repetidas oportunidades se pueda presentar una infección respiratoria. Para disminuir la probabilidad de complicaciones, se tiene a la mano una herramienta importante, la vacunación.

“Una persona mayor de 60 años debería tener su vacuna de influenza, las dos dosis básicas del COVID y usualmente dos refuerzos. Dependiendo de la edad y las comorbilidades, podría tener otras vacunas como neumococo. Mientras que los niños deberían incluir entre su plan de vacunación general el COVID”, acotó Cortés.

Para Diana Walteros, se va a presentar un segundo pico de estas enfermedades “entre septiembre, octubre, dependiendo de todos los fenómenos de variabilidad climática. Las lluvias pueden incrementar la circulación de los virus. Hay que tenerlo en cuenta y estar preparados”.

Es necesario continuar fortaleciendo las medidas de prevención, como el lavado de manos, si tiene síntomas respiratorios, uso de tapabocas, distanciamiento físico y ventilación en espacios cerrados.

Publicidad

>>> También puede leer: Infecciones por VIH siguen en aumento en América Latina: ONUSIDA

  • Publicidad