Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Petro: “Dinero de la salud se fuga por alcantarillas llamadas compra de medicamentos”

El presidente Gustavo Petro, que reconoció que en su gobierno “ha habido ineficiencias” frente al sistema de salud, afirmó que dicha fuga de dineros es “billonaria”.

“Dinero de la salud se fuga por alcantarillas llamadas compra de medicamentos”: Petro
El presidente Gustavo Petro aceptó que, en cuanto al sistema de salud, "en mi Gobierno ha habido ineficiencias también" -
RAUL ARBOLEDA/AFP

El presidente Gustavo Petro habló de los recursos del sistema de salud que se han desviado enirregularidades cometidas por algunas EPS . Según el mandatario, dicho dinero se fugó por “alcantarillas” que “se llaman compra de medicamentos”.

“La Contraloría ya dispuso un inicio de investigación público, que no les gustó a los dueños del poder de facto y que nosotros hemos corroborado parcialmente en las intervenciones que hemos hecho de algunas EPS”, dijo Petro en el discurso que ofreció tras la posesión de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la República.

Según el jefe de Estado, “los dineros de la salud, que son dineros públicos, se están fugando por las alcantarillas; las alcantarillas se llaman compra de medicamentos donde hay dos precios: el que compra la EPS a la empresa que vende los medicamentos y el que le entrega al Gobierno para pagarles a través de la unidad de capitación. Una fuga billonaria”.

Publicidad

Añadió que se trata de una “fuga de dineros que no fueron al Estado Social de Derecho; es decir, hacia garantizar el derecho universal a la salud”.

No obstante, el presidente Petro aceptó que, en cuanto al sistema de salud, “en mi Gobierno ha habido ineficiencias también, porque le falta más rapidez”.

Publicidad

EPS habrían desviado más de 9 billones de pesos


En abril pasado, la Contraloría reveló un informe que daba cuenta de supuestas irregularidades en el manejo de los dineros de las EPS que destinan a la salud y que podrían representar el desvío de 9 billones de pesos. Ese monto se habría utilizado para el pago de deudas, inversiones, carné para los usuarios -que ya no utilizan-, compras de bienes inmuebles, honorarios, entre otros.

Por su parte, la Supersalud reveló presuntas irregularidades en tres EPS intervenidas este 2024: Sanitas, Nueva EPS y SOS.

  • Publicidad