Pese a que los casos y muertes por COVID-19 en Colombia son bajos, el coronavirus sigue presente en el territorio nacional. En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) dio una actualización sobre el comportamiento de la enfermedad en el país y confirmó que ya circula la subvariante BQ.1.x, conocida como ‘perro del infierno’.
- Puede ser de su interés: Papás, ojo con el adenovirus: está causando cuadros respiratorios más severos en los niños
Según el reporte, en Colombia hay distintas cepas de la variante ómicron, “principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero estas vienen siendo desplazadas por linajes de ómicron BQ.1.x (34.6%)”.
#ÚltimaActualización Reporte de #VigilanciaGenómicaINS Se observa en el último reporte que siguen circulando en Colombia distintas variantes de Ómicron, principalmente BA.5.x (30.8%) y BA.4.x (15.4%), pero éstas vienen siendo desplazadas por linajes de Ómicron BQ.1.x (34.6%). pic.twitter.com/UoTb5nINlt
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) November 22, 2022
Aunque el ‘perro del infierno’ ya está en Colombia, no causa mayores síntomas a los ya conocidos. Sin embargo, es la subvariante que ha prendido las alarmas en Estados Unidos y Europa por ser la predominante en los contagios más recientes por coronavirus.
De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC),
se espera que un gran porcentaje de los nuevos contagios en el Viejo Continente, en los meses de noviembre y diciembre, se deban a esta subvariante de ómicron.
- También lea: Estudio advierte que se están dando manejos inadecuados en muchos casos de conjuntivitis en Colombia
Desdela Organización Mundial de la Salud indicaron que la aparición de este tipo de sublinajes es normal, pues “los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Además, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”.
Entretanto, haypreocupación en China, país origen del COVID,
por el considerable aumento de casos por COVID y eso que aún se mantienen las rígidas políticas para erradicar al virus. Sin embargo, están llegando a números que lo acercan a los máximos históricos desde el inicio de la pandemia.