Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pequeño descenso en cifras de coronavirus no significa relajarse: ojo a la explicación

Otros países donde se había aplanado la curva han reportado nuevos brotes. Tenga en cuenta que el ritmo de contagio no es igual en todas las ciudades.

Tendencia Covid- 19 de agosto.jpg

En términos generales, el Ministerio de Salud explicó que la situación se empieza a estabilizar y hay una pequeña tendencia a la disminución en número de casos y de muertes por coronavirus en las regiones de Colombia.

Sin embargo, no se puede olvidar que cada ciudad vive momentos diferentes de la pandemia. Solo por poner un ejemplo, se puede pensar en Bogotá, donde cada una de las localidades tiene una fase distinta.

Publicidad

Por eso, el relativo descenso en las cifras no quiere decir que las medidas se deban relajar. Al contrario, hay que seguir fortaleciendo la capacidad del sector salud, hay que mejorar la capacidad de detección y aislamiento de casos.

“Tuvimos un primer grupo de picos: Leticia, Cartagena, Barranquilla, ciudades que, como explicamos la semana pasada, vienen en descenso. En este momento vemos las ciudades más grandes de Colombia, probablemente Bogotá, Medellín y Cali con alta afectación, pero en la parte alta del pico, y tendremos otras ciudades en el próximo futuro como Bucaramanga y el Eje Cafetero”, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Publicidad

Son varios los indicadores que respaldan esa estabilidad e inicio en el descenso de la que sería una primera oleada. “Uno, el número de casos recuperados está superando el de activos diariamente en el caso de Bogotá. Dos, el porcentaje ocupacional de las UCI se ha mantenido con tendencia a bajar. Tres, hay menos represamiento de muestras”, explicó el médico Luis Jorge Hernández.

A medida que se desacelere la aparición de casos, se adaptarán y fortalecerán las medidas, no solo de reactivación, sino de seguimiento de casos. Este trabajo aún no termina porque como se ha visto en otros países, existe la posibilidad de nuevos brotes o picos.

El epidemiólogo Carlos Álvarez detalló sobre el tema: “la velocidad de propagación del virus no es la misma en todas las ciudades o municipios, y por eso, de acuerdo a la situación de cada uno, tienen que tomarse medidas acordes a esa velocidad”.

Aunque hay luz al final del túnel es fundamental que desde todos los frentes se mantengan los esfuerzos y compromisos para que sigan dando frutos.