Mientras la Iglesia católica le dijo al alto tribunal “zapatero a sus zapatos”, otros sectores anunciaron que trabajarán en una nueva demanda para penalizarlo.
Entretanto, Amnistía Internacional consideró que la postura de la Corte Constitucional es una oportunidad perdida.
“Esto es igual a promoción de abortos clandestinos. Sabemos estadísticamente que la penalización del aborto no disminuye los abortos, simplemente aumenta la clandestinidad del aborto”, sostuvo Fernanda Doz Costa, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.
Organizaciones que se autodenominan próvida celebraron la decisión.
Publicidad
“Nosotros no estamos en contra de la mujer que aborta, sino del sistema que le hizo creer que era una solución. Nuestro ideal es que no haya aborto en ninguna ocasión, pero entendemos las complejidades de cada situación”, señaló la activista Carol Borda.
Intenso debate
Noticias Caracol conoció detalles sobre los argumentos que llevaron a la Corte Constitucional a declararse inhibida.
Publicidad
Alberto Rojas, presidente del alto tribunal, señaló que las razones de la demanda no planteaban un problema de constitucionalidad, sino de conveniencia.
Pero eso no fue lo único… al interior de la corte se dio un intenso debate.
El magistrado Carlos Bernal señaló que es una ficción seguir pensando en la vieja tesis de que se empieza a ser persona cuando se nace.
Frente a la decisión de la Corte Constitucional, expertos dicen que, más allá de presentar nuevas demandas, es el Congreso de la República el llamado a legislar sobre el aborto en Colombia.
Publicidad
En contexto: Aborto sigue tal como estaba: Corte Constitucional se declara inhibida
Publicidad