Atentos, padres de familia y cuidadores, porque la temporada invernal en Colombia ha hecho que el pico respiratorio en los niños se haya prolongado más de lo esperado. Pero la preocupación radica en que hay un virus que se ha vuelto predominante y es el adenovirus.
“Era entre el quinto y sexto virus que circulaba en frecuencia en los niños. Hoy por hoy, en datos que tenemos de 27 centros a nivel nacional, estamos hablando de que es el segundo virus en frecuencia de circulación en este momento”, afirmó Juan Pablo Londoño Ruiz, infectólogo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Contra el adenovirus no hay vacuna específica, pero sí medidas ya conocidas que ayudan literalmente a salvar vidas, pues la enfermedad ahora tiene un comportamiento más agresivo y se convirtió en la segunda causa de muerte en pacientes pediátricos con infección respiratoria.
“Empieza con congestión, tos, el niño progresa hacia la dificultad respiratoria, cuando llegan al hospital necesitan oxígeno”, detalla el doctor Londoño, quien añade que “los niños menores de 2 años son los que se han identificado en mayor riesgo por ahora, indiferentemente de las comorbilidades”.
Publicidad
El infectólogo precisa que “no es normal que un niño deje de comer y vomite todo lo que coma. Toca consultar por urgencias. Que empiece con dificultad respiratoria, que traducido es que se le hundan las costillas, le aletee la nariz, que el niño se ponga morado en la boca o las manos, eso sin duda son signos de alarma. En niños muy pequeños, menores de un mes, cualquier episodio febril también es un signo de alarma”.
Por eso hay que extremar medidas preventivas contra el adenovirus ya conocidas como:
- Usar tapabocas
- Evitar espacios concurridos
- Lavar las manos
- Tener vacunas al día
- No suspender la lactancia materna
El Instituto Nacional de Salud hace los estudios necesarios para determinar si lo que está circulando es una variante más agresiva del adenovirus.