Cada minuto, unas 700 personas alrededor del mundo contraen una enfermedad de transmisión sexual, ETS. Con respecto a este tema, una reciente encuesta realizada en Colombia mostró que los adultos jóvenes tienen baja percepción de riesgo sobre alguna de estas infecciones.
Las cifras en Colombia son las siguientes: tres de cada diez personas entre 18 y 26 años creen que no se van a contagiar de VIH al momento de sostener una relación sexual.
“Un 25% de la población tendría relaciones sexuales con una persona que le parece atractiva. Aproximadamente un 50% de ellos no carga dentro de sus objetos personales un preservativo”, manifestó Elizabeth Arévalo Sánchez, magíster en Calidad de Salud.
Estas son conductas de riesgo para adquirir una enfermedad de transmisión sexual, males que, al día, son adquiridos en el mundo por cerca de un millón de personas. Esto tiene un agravante: muchos contagiados son asintomáticos.
“El virus del papiloma humano puede producir verrugas o lesiones cervicales en mujeres. Eventualmente, esto puede llegar a cáncer en mujeres y en hombres. También son muy frecuentes la sífilis, herpes y enfermedades bacterianas capaces de producir secreción genital como la gonorrea o clamidia”, aseguró Jorge Cortés, infectólogo.
Publicidad
Según la OMS, son más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de las infecciones, que logran impactar a no solo a la salud física.
“Puede generar secuelas a largo plazo que incluyen infertilidad, lesiones sobre los órganos que pueden terminar en cáncer o lesiones que pueden convertirse en una enfermedad como el VIH", añadió Cortés.
Publicidad
Por lo anterior es fundamental la prevención, que comienza con portar preservativos, elementos vitales para prevenir no solo los embarazos, sino estas enfermedades de transmisión sexual.
"La gran mayoría de enfermedades de transmisión sexual, con una buena evaluación del médico y exámenes, podemos llegar a hacer diagnósticos para ver si la enfermedad está o si algunas secuelas están presentes", apuntó el infectólogo.