La OMS anunció que no respalda la decisión de algunos países de imponer la vacunación contra el COVID como requisito para trabajar o acceder a algunos eventos.
Con la reapertura de casi todos los sectores productivos y de entretenimiento en el mundo, la necesidad de la vacunación se convirtió en un punto importante para evitar muertes y hospitalizaciones y, para impulsar la inmunización, varios Gobiernos terminaron volviéndola casi que obligatoria para asistir a algunos lugares, decisión que, según la OMS, genera controversia.
“Esto plantea problemas reales en torno a las libertades civiles, esto plantea problemas reales en torno a los derechos humanos y es algo que los gobiernos deben considerar con mucho cuidado”, indicó Michael Ryan, jefe del programa de respuesta a emergencias OMS.
El debate está abierto, porque en países comoColombia la exigencia del carné disparó la vacunación .
En el caso de nosotros, el Ministerio de Salud ha tomado el proyecto de inmunización con la vacuna para el COVID-19 con unos resultados positivos
Publicidad
Y el riesgo es la limitación de derechos fundamentales.
“Se restringen la libertad de locomoción, la libertad de reunión, la libertad de definir y determinar qué es lo que quiero para mi salud y para mi integridad física y personal, pero pues por otra parte contamos con la necesidad de hacer frente a la emergencia sanitaria”, explica Pedro Junior Cruz, abogado penalista.
Publicidad
El director del programa de emergencias de la OMS, Michael Ryan, pidió a los gobiernos que la obligatoriedad sea el último recurso.
“Deben implementarse durante el periodo más breve posible y deben ser conscientes con las leyes nacionales de salud pública y derechos humanos”, refuerza Ryan.
En Colombia comenzó a operar la exigencia del carné para el ingreso a escenarios deportivos, eventos masivos, restaurantes, entre otros sitios de entretenimiento desde el martes 16 de noviembre.