Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que un posible "tsunami" de casos de COVID, de las variantes ómicron y delta, llevará a los sistemas sanitarios al borde del colapso.
"Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos de COVID. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
Ómicron en Colombia
Sobre el mismo tema, el Ministerio de Salud de Colombia indicó que el país está entrando en un nuevo pico ocasionado por la variante ómicron.
“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación”, enfatizó el ministro Fernando Ruiz Gómez.
Publicidad
Autoridades de salud han reiterado que la variante ómicron se caracteriza por tener un mayor nivel de contagios y, por ende, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado de casos.
Ante esta situación, el llamado a la ciudadanía es para que en las festividades de fin de año se refuercen las medidas de autocuidado frente al COVID, el autoaislamiento si llega a tener síntomas de resfriado y a completar el esquema de vacunación.
Publicidad