La variante ómicron se propaga "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) poco antes de que Ecuador anunciara que detectó el primer caso de la variante.
En Europa, Países Bajos anunció el cierre de las escuelas primarias a partir del 20 de noviembre, una semana antes del inicio de las vacaciones de Navidad, y la ampliación de las actuales restricciones sanitarias hasta el 14 de enero, incluyendo el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días entre las siete de la noche y las cinco de la mañana.
Reino Unido, en pleno auge de contagios y con una primera víctima mortal debido a ómicron, también decidió aplicar nuevas medidas.
"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.
Publicidad
"Nos preocupa el hecho de que la gente considere ómicron como leve (...) Aunque ómicron provoque síntomas menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.
Caso de ómicron en Ecuador
Publicidad
En tanto, Ecuador detectó el primer caso de la variante en un hombre que estuvo en Sudáfrica, informó la ministra de Salud, Ximena Garzón.
"Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país. Es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano", dijo Garzón en una rueda de prensa.
En tanto, Estados Unidos sobrepasó el martes las 800.000 muertes por COVID-19, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta variante es tan rápida que podría convertirse en dominante en varios países de Europa a mediados de diciembre.
Publicidad
Por su parte, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica".
A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa".
Publicidad
Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.
Y la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación.
"Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia" en la vacunas, aseveró el doctor Tedros.
"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.
Publicidad
Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70% de su población vacunada contra el COVID-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10% de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70%.
Europa hace llamado ante Ómicron
Publicidad
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió que la variante ómicron del COVID-19 podría ser dominante en Europa a mediados de enero, pero insistió en que los 27 países de la UE tienen suficientes vacunas para combatir el virus.
Dada la actual rápida progresión de casos, "la ciencia nos dice que debemos esperar que ómicron sea ya la nueva variante dominante en Europa a mediados de enero" declaró Von der Leyen al Parlamento Europeo.
"Durante el año que termina, hemos trabajado duro y hemos logrado muchas cosas. Y es por eso que Europa está ahora en una mejor posición para combatir el virus", continuó la presidenta de la Comisión Europea, en vísperas de una cumbre de dirigentes europeos en Bruselas.
"En primer lugar, tenemos ahora bastante dosis de vacunas para cada europeo", subrayó Ursula von der Leyen, recordando que el 66,6% de la población de la UE recibió dos dosis de vacuna contra el COVID-19 y que, por el momento, la tercera dosis "es la mejor protección contra la nueva variante".
Publicidad
"Lo más importante ahora es aumentar lo más rápido posible el número de personas vacunadas en Europa", porque "el precio que pagaremos si la gente no está vacunada continuará aumentando", con, por ejemplo, fiestas navideñas afectadas otra vez por la pandemia, y escuelas y actividades que cierran, insistió la presidenta del ejecutivo europeo.