Expertos advierten que se avecina un nuevo pico de enfermedades respiratorias, días de gripa y otro tipo de infecciones que pueden complicarse especialmente en niños y personas mayores.
>>> Más noticias de salud: Cáncer de ovario: los síntomas que debe tener en cuenta para detectar la enfermedad
Los cambios de clima, de temperatura y el aumento de lluvias, entre otros, favorecen la circulación de virus como influenza, rinovirus y sincitial respiratorio.
“En los puentes, como la gente viaja, se ve la circulación. El que está hoy en Bogotá, mañana va a una región rural y viceversa. Entonces, hemos visto mucha infección con relación a esos viajes”, indicó Jorge Alberto Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.
Publicidad
Estos virus suelen causar infecciones leves. Sin embargo, en algunas personas se pueden producir complicaciones en oídos, nariz, garganta y hasta pulmones.
“Lo que estamos viendo es cada día más casos de infección respiratoria, especialmente por influenza y afortunadamente no hemos visto COVID”, dijo el médico.
Publicidad
Estas infecciones, según el especialista, pueden llegar a ser tan graves que requerirían tratamiento en un hospital.
Estas complicaciones se pueden presentar principalmente en menores de 5 años, personas mayores de 60 y aquellos con condiciones crónicas como diabetes. Por eso, las autoridades sanitarias les hacen un llamado a los ciudadanos para que no dejen de lavarse las manos, usen el tapabocas en caso de presentar síntomas y se queden en casa para no propagar ninguna enfermedad respiratoria.
Además, los médicos piden revisar el carné de vacunación. Cortés afirmó que “la vacuna de influenza empieza a estar disponible en muchas zonas del país y es efectiva para prevenir algunas de las complicaciones de este virus”.
Publicidad
>>> Le puede interesar: ¿Cuál es el alimento que debería consumir para vivir más años? Experto en longevidad explica