El Gobierno Petro, en cabeza de la Superintendencia Nacional de Salud, reveló varias irregularidades que se encontraron en tres EPS intervenidas.
En total son 45 irregularidades las encontradas por la Supersalud en Sanitas, Nueva EPS y SOS. El superintendente reveló que la primera de estas entidades hizo pagos que no tenía que hacer.
“En EPS Sanitas encontramos que esta, además de pagar los procedimientos y el tratamiento en salud, estaba pagando los gastos operativos de centros de salud. Al menos 104.226 millones en operación de centros médicos”, indicó el superintendente Luis Carlos Leal.
Pero hay más hallazgos. Según la investigación, no había claridad sobre los servicios que pagaban.
Publicidad
“También encontramos que la razón de morbilidad materna extrema se encontraba en una tasa de 65, aun cuando la meta es de 35. Es decir que la EPS estaba pagándole a cada uno de los prestadores de servicios de salud sin que tuviera una retroalimentación frente a si estos estaban generando o no las atenciones por las cuales las EPS estaba pagando”, agregó el funcionario.
La Superintendencia también encontró irregularidades en el suministro de medicamentos.
Publicidad
Luis Carlos Leal precisó que “teniendo en cuenta que el operador que tenían contratado no daba la garantía de entrega oportuna de medicamentos para todos los afiliados, este operador subcontrataba a otros operadores, generando un aumento en los costos al interior del sistema de salud”.
Le puede interesar:
En Nueva EPS también hay hallazgos
Según expresó el superintendente, el más relevante de ellos se dio en el área financiera.
“Hallamos el ocultamiento de cerca de cinco billones de pesos en facturas que se encontraban encabezadas y que no habían sido legalizadas al interior del sistema”, acotó Leal.
Publicidad
Y, en la EPS SOS, el superintendente denunció la ausencia de auditorías.
“La EPS pagaba sin revisar lo que estaba pagando, con un impacto negativo a nivel de salud de la población. Pero, además, con tarifas muy elevadas por encima de las que se encuentran en el mercado”, acotó. Además, Luis Carlos Leal habló de contratos a ciegas con farmacéuticas, con giros fijos y sin verificar la entrega oportuna de los medicamentos.
Publicidad
El superintendente también reveló que el presidente de la EPS SOS desempeñaba el mismo cargo en Comfandi y como líder de esta entidad le entregó a la caja de compensación la totalidad de la contratación de la red primaria, dejando por fuera a otras entidades de salud que podrían prestar estos servicios.