Es una de las grandes contribuciones a la medicina moderna, pues detodos los tipos de hepatitis , la C es una de las más agresivas y subdiagnosticadas.
Se estima que en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica, silenciosa, por este virus que va deteriorando de manera progresiva la función del hígado, lo cual lleva a que un número importante de pacientes desarrolle cirrosis o cáncer, y algunos casos terminen en trasplante e, incluso, mueran.
Por ello, este descubrimiento por el que hoy le entregaron el premio Nobel de Medicina a dos estadounidenses y un británico ha salvado millones de vidas en el mundo.
Hoy hay métodos de diagnóstico, se ha controlado la transmisión del virus a través de las transfusiones sanguíneas y hay avances importantísimos en tratamientos antivirales efectivos que actualmente permiten hasta la curación de la enfermedad.
Publicidad
El virus de la hepatitis C se transmite principalmente a través de la sangre, por consumo de drogas inyectables y por compartir el material de inyección, por reutilización o esterilización inadecuada de material médico, sobre todo jeringas y agujas, por transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar, y por prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre, entre otras.
Publicidad