El viceministro de Salud explicó que Colombia no va a tener un pico único de la pandemia del coronavirus COVID-19 . En cambio, lo que se va a tener es un crecimiento por ciudades y “vamos a llegar a unos puntos que, unidos los picos, puede tener un mayor número de casos nacional”.
Moscoso sostuvo que en algunas ciudades el pico de la pandemia ya pasó, refiriéndose a Leticia y Tumaco. Otras están en la parte alta, pero van en bajada, como Barranquilla y Cartagena. Y algunas zonas están en la fase superior de ese pico: Sincelejo, Montería.
No va a haber un tiempo promedio de cada enfermedad, depende de cada ciudad.
El viceministro también hizo un llamado para utilizar las entidades de salud cuando sea necesario. Es decir, no dejar avanzar los síntomas y así poder planear un tratamiento a tiempo.
Publicidad
Moscoso, como ya lo habían advertido otros expertos, señaló que “la prueba no es determinante del manejo clínico, el tratamiento no está asociado a la prueba, sino a la condición clínica del paciente”.
En otras palabras, invitó a las personas con sintomatología asociada al coronavirus a guardar cuidados básicos como la cuarentena: “el aislamiento es indiferente de la prueba. Las personas deben esperar el resultado, pero completando su periodo de aislamiento”.
Publicidad
También retomó el tema de la decisión de no hacer una segunda prueba a personas con el coronavirus, no obstante, aclaró que la determinación va enfocada a pacientes con síntomas leves o asintomáticos. Precisó que un segundo diagnóstico va dirigido a convalecientes que, por sus comorbilidades, pudieran agravar.
Acerca de la vacuna del coronavirus puntualizó que “tenemos que participar en todas las opciones porque no sabemos cuál de ella va a tener mejor resultado positivo y menores tiempos. Necesitamos que sirva y que llegue a tiempo”.