Ante la aparición de ómicron en Colombia, el Ministerio de Salud ya dio vía libre para que los mayores de 18 años se apliquen la tercera dosis contra el COVID-19 si ya cumplieron los 6 meses desde la última vacuna, así que no hay excusa para ignorar la inmunización.
Incluso para los mayores de 50 años o personas con comorbilidades el tiempo es menor, solo 4 meses desde la última dosis para aplicarse el refuerzo.
“Hazlo por ti, hazlo por los tuyos, disminuyendo el riesgo de contagio y además facilitando el control de la pandemia”, pide el doctor José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología.
“Es de gran importancia la vacunación y especialmente la dosis de refuerzo, que aumenta la respuesta de anticuerpos y la respuesta celular y protege incluso contra la variante ómicron”, afirma el médico epidemiólogo Carlos Trillos.
Publicidad
Y puede combinar la inmunización con cualquiera de las que están disponibles en Colombia.
“Para esta tercera dosis se puede administrar cualquiera de las vacunas que están aprobadas; se sabe que la combinación de las vacunas no solamente es segura, sino que también es efectiva incrementando la producción de anticuerpos, favoreciendo así la protección, inhibiendo el riesgo de infecciones y contagios”, recalca el doctor Millán.
Publicidad
Entonces, si es mayor de 18 años puede acercarse a los puntos de vacunación, pues no requieran agendamiento para aplicarse el refuerzo.