Las imágenes de la cremación de cadáveres al aire libre a causa del colapso de los sistemas funerarios y los de salud en la India aún están en la retina de las personas.
Son dramáticas, escalofriantes. Pues bien, según Herman Bayona, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, en Colombia “no estamos lejos de la tragedia que vive la India por el COVID-19 ”.
BAPS Covid-19 Medical Services, Atladara (Vadodara), India https://t.co/J3uV9zxH3C pic.twitter.com/HCmAVXnhO9
— BAPS (@BAPS) April 30, 2021
A esta conclusión llega luego del alto número de contagios y de muertes por el virus reportado la jornada del jueves por parte del Ministerio de Salud.
Publicidad
De 89.407 pruebas para detectar el COVID-19 que se hicieron hace 24 horas, 17.308 salieron positivas, es decir, casi 20 pruebas por cada 100 confirmaron el contagio con el virus.
Bogotá encabeza la lista con 3.971 casos, le siguen Antioquia con 3.133 y Atlántico con 2.044.
Publicidad
“Es fundamental que el gobierno tome medidas urgentes para romper la cadena de transmisión, no podemos seguir con paños de agua tibia, es fundamental que el gobierno declare la alerta roja nacional”, reiteró Bayona.
Por su parte, Fabián Rosas, médico emergentólogo, opinó: “Desde el sector salud apoyamos los motivos por los que la comunidad en general está protestando, aunque no compartimos la forma; en estos momentos priman la vida, el autocuidado y creería que hay muchas otras formas de protestar contra las cosas que no estemos de acuerdo”.
Sus palabras se refieren a las manifestaciones masivas contra la reforma tributaria, que desató el paro nacional iniciado el 28 de abril.