Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

No asistió a examen anual de mamografía y fue diagnosticada con dos tipos de cáncer

Quedó en shock cuando el doctor le informó que había desarrollado dos tipos de cáncer, esto tras una mamografía. Debido a la pandemia, debió transitar el camino de la enfermedad de manera solitaria.

Hospital
Debió asumir el reto de dictar clases mientras se sometía a cuatro meses de quimioterapia -
Imagen de Engin Akyurt, Pixabay

Esta es la historia de Morgan Chesonis-Gonzalez, una mujer de 47 años que debido a la pandemia por COVID-19 no asistió a los chequeos anuales de mamografía, en agosto de 2020.

>>> Le puede interesar: ¿Sabía que el sobrepeso afecta órganos importantes del cuerpo? Experto explica

La residente de Miami, Estados Unidos, para ese mismo mes empezó a sentir un dolor punzante y consistente en la axila, lo que le hizo tomar la decisión de programar la mamografía.

En entrevista con el medio CBS News, la mujer relató que debió acudir al hospital con dos mascarillas mientras su esposo la esperaba en el carro.

Publicidad

La noticia de que tenía dos tipos de cáncer la dejó en shock


De por sí, la pandemia ya era una situación muy estresante como para que esta mamá de dos hijos se enterará de que había desarrollado dos tipos de cáncer. Le tuvo que pedir al oncólogo que le repitiera el diagnóstico, pensando que había escuchado mal.

Le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo y cáncer ductal invasivo con receptores hormonales positivos, ambos en el seno izquierdo.

Publicidad

El doctor que atendió el tratamiento de esta mujer, Starr Mautner (oncólogo cirujano de mama del Miami Cancer Institute en Florida), reveló que tener ambos tipos de enfermedad ocurre en 5% o 6% de las mujeres.

Morgan, quien es terapeuta clínica de arte de la escuela pública de Miami, asumió el reto de dictar clases mientras se sometía a cuatro meses de quimioterapia, un proceso muy solitario, pues debido a la pandemia nadie la podía acompañar.

Finalmente se sometió a una mastectomía bilateral, pues “como tenía 47 años, la ansiedad de tener que preocuparme constantemente por el resto de mi vida cuando el cáncer pudiera aparecer en el seno sano era demasiado para soportar”.

Luego del procedimiento, se sometió a fisioterapia para recuperar la amplitud de movimiento en el pecho y los hombros.

Publicidad

Tras diez meses de tratamiento, desapareció toda señal de cáncer, y, luego de otros seis meses, por fin pudo realizarse la reconstrucción de seno, en la que le colocaron implantes mamarios.

>>> Lea, además: ¿Qué es la fiebre de oropouche y cómo evitar contagiarse del virus que esta produce?

  • Publicidad