Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Muerte de Julián Figueroa: ¿cuáles son los síntomas del infarto agudo de miocardio?

De acuerdo con el parte médico, el cantante Julián Figueroa, de 28 años, murió debido a un infarto agudo de miocardio y también sufrió fibrilación ventricular. ¿Cómo se detecta?

síntomas de infarto agudo al miocardio
Síntomas del infarto agudo de miocardio. Vea cuándo debe actuar de urgencia.
Pexels - referencia

Sigue la conmoción en México por la repentina muerte del cantanteJulián Figueroa , hijo de los artistas Joan Sebastian y Maribel Guardia. El joven de 28 años sufrió un infarto agudo de miocardio y cuando llegó la ambulancia ya se encontraba sin vida.

De acuerdo con la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, “el infarto agudo de miocardio es la manifestación más grave de la cardiopatía isquémica. Se produce cuando el acúmulo de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes, las arterias del corazón (arteriosclerosis), impiden que llegue sangre suficiente al corazón”.

A diferencia de la angina de pecho, en el infarto agudo de miocardio “se produce la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo y las células cardiacas de la zona afectada mueren, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo. El daño es irreversible”, por eso es una condición letal.

¿Cuáles son los síntomas del infarto agudo de miocardio?

Según la Clínica Universidad de Navarra, los síntomas más característicos son: dolor intenso en el pecho, en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

Publicidad

“Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica”, agrega el centro de salud.

Sin embargo, los pacientes pueden presentar meses previos otros síntomas como molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio, mayor irritabilidad, “incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos”.

Publicidad

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, entre los años 2000 y 2019, la cardiopatía isquémica fue la mayor causa de defunción en el mundo, responsable del 16% del total de muertes.

“Desde el año 2000, el mayor aumento de muertes corresponde a esta enfermedad, que ha pasado de más de 2 millones de defunciones en 2000 a 8,9 millones en 2019”, se lee en el reporte.

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, “buena parte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo. Estos son, aparte de una cierta predisposición familiar y de la edad, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes y las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol)”.

Allegados y familiares de Julián Figuereo no salen del shock por la repentina muerte del joven, ya que aparentemente gozaba de buena salud.