Detrás del mal uso que se suele hacer de los antibióticos hay muchas creencias falsas que al final pueden terminar perjudicándonos a todos. Ninguna persona toma antihipertensivos, antidiabéticos o antipsicóticos porque sí, hay respeto hacia ciertos medicamentos que deben usarse solo bajo supervisión médica.
>>> También puede leer: Resistencia a los antimicrobianos, una amenaza latente a la salud pública
Igual debería suceder con los antibióticos que curan infecciones que pueden ser muy graves, pero siempre y cuando sea el antibiótico para la bacteria indicada, en las dosis necesarias y por el tiempo requerido. De lo contrario, se estaría facilitando que dejen de funcionar.
Los antibióticos han salvado miles de vidas y, así como los tratamientos han evolucionado, las bacterias no se quedan atrás y encuentran las formas de escapar a estos medicamentos usados para destruirlas. En gran parte, esto se debe a errores cotidianos o a mala información que lleva a tomar decisiones equivocadas que terminan dándoles a las bacterias mecanismos para resistir a los antibióticos.
Publicidad
¿Los antibióticos sirven para curar cualquier síntoma?
“Definitivamente no, primero hay que decir que los antimicrobianos y los antibióticos se usan muy frecuentemente en infecciones respiratorias agudas y la gran mayoría de estas infecciones son virales, no son necesarios. Pero, adicionalmente, tenemos un imaginario de que son moléculas bondadosas, que lo son, pero que son inocuas. Y nada más lejos de la realidad, son moléculas, son fármacos delicados”, aseguró Edwin Silva, infectólogo y coordinador de infectología de la Clínica Shaio.
¿Se pueden tomar dos dosis de antibióticos al tiempo?
“No, si yo acumulo dos dosis, puedo incrementar el riesgo de toxicidad. Desde cosas tan simples como una gastritis, vómito o esofagitis a cosas mucho más delicadas. Algunos antibióticos pueden ser inductores de arritmias cardíacas muy graves y doblar la dosis eventualmente en ciertos pacientes podría llevar, por ejemplo, a una arritmia ventricular que lleve a una persona a la muerte”, manifestó el especialista, en diálogo con Noticias Caracol en vivo
.
Publicidad
El uso inadecuado de los antibióticos tiene consecuencias inimaginables. Por ejemplo, se sabe que su abuso en los primeros años de vida aumenta el riesgo de obesidad y de diabetes a largo plazo.
>>> También puede leer: Científica colombiana advierte riesgos de hongos alucinógenos: “No es para todo el mundo”