Desde hace varias semanas, el tema de la reforma a la salud ha acaparado de nuevo la tensión de la opinión pública por el borrador de un decreto del Gobierno nacional con el que busca reglamentar el giro directo de la Adres a las clínicas y hospitales, uno de los puntos más polémicos del proyecto.
El 3 de mayo de 2023, cuando se discutía el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso, se aprobó el artículo 351 que, en su momento, la oposición calificó como una reforma a la salud camuflada, pues permitía el giro directo de la Adres a clínicas y hospitales cuando las EPS incumplan con los pagos.
Incluso, integrantes de la bancada de gobierno, como el representante a la Cámara David Racer, al ver que las reformas avanzaban lento en el Legislativo, afirmaron hace algunos días que, “con reforma tributaria y Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional ya tiene los instrumentos para hacer grandes transformaciones”.
Con los antecedentes aún en la retina, el Ministerio de Salud publicó este jueves, 9 de noviembre de 2023, el borrador de decreto que fija las condiciones para el pago directo de la Adres a clínicas y hospitales, por ejemplo, cuando las EPS incumplen el giro oportuno, no cumplan con el patrimonio adecuado, están en vigilancia especial, intervenidas o liquidadas por la Supersalud.
“Que avance el giro directo, pero no es suficiente para resolver los problemas que actualmente tiene el sistema de salud”, aseguró Alfredo Mondragón, representante a la Cámara y coordinador ponente de la reforma a la salud.
Publicidad
Para opositores de la reforma a la salud, si se llega a publicar ese decreto, el texto del proyecto perdería todo el sentido.
“El Gobierno termina dándonos la razón a quienes sosteníamos que para modificar el giro directo de presupuestos máximos y de la UPC para agilizar los pagos a la clínicas y hospitales no se necesitaba la reforma a la salud, que busca otra cosa y con ella se avanza en la estatización del sistema”, aseguró Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Publicidad
El decreto establece que, durante los primeros 5 días hábiles de cada mes, las EPS deben informar a la Supersalud los detalles de las facturas o pagos del mes anterior para que la Adres no entre a intervenir.