Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minsalud dijo que los colombianos que se vacunaron contra el COVID “sirvieron para un experimento”

Según Guillermo Jaramillo, “todas las vacunas entraron aquí sin permiso” y la población colombiana se convirtió "en un experimento” durante la pandemia del COVID-19. Las declaraciones desataron polémica y asociaciones médicas reaccionaron.

Minsalud afirmó que los colombianos que se vacunaron contra el COVID “sirvieron para un experimento”

Durante un debate en la Comisión Primera del Senado de la República, el ministro de Salud de Colombia, Guillermo Jaramillo, hizo referencia a las vacunas contra el COVID-19. El funcionario aseguró que los fármacos entraron al país sin permiso y que la población hizo parte de unexperimento”.

Las palabras del ministro Jaramillo se dieron el pasado martes, 28 de noviembre de 2023, cuando hacía referencia a estudios de salud realizados por Estados Unidos y países europeos. Según el funcionario, ya se están aprobando fármacos en etapa 2 y no 3.

“Los estudios científicos deberían culminar en la etapa 3. Ellos mismos han relajado sus eficientes actitudes que tenían anteriormente para controlar los medicamentos”, manifestó Jaramillo.

Posteriormente, se refirió a las vacunas contra el COVID-19 que fueron adquiridas por Colombia para inmunizar a la población contra ese virus.

“Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción a los que tuvimos Sinovac, yo tengo tres de Sinovac, todas las vacunas entraron aquí sin permiso, fuimos y nos convertimos en un experimento”, aseguró el ministro de Salud.

Publicidad

Thumbnail

Según Jaramillo, todas las personas que accedieron a los fármacos en Colombia “sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en la historia de la humanidad".

Publicidad

"No podemos seguir experimentando con los negros, los indígenas y los más pobres de este país”, puntualizó el ministro de Salud.

Las palabras del ministro de Salud generaron rechazo en diferentes sectores, entre los cuales se encuentra el epidemiológico.

La Asociación de Epidemiología de Colombia manifiesta total desacuerdo con las afirmaciones hechas en el día de hoy por el señor ministro de salud respecto a las vacunas usadas en el plan nacional de vacunación contra COVID-19”, manifestó esa entidad en su cuenta de X.

Publicidad

En esa misma red social, la Asociación Colombiana de Infectología recalcó que el suministro de las vacunas contra el coronavirus “fue profundamente estudiado y revisado, basado en la mejor evidencia disponible en una pandemia”.