El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, desató una nueva controversia por la ampliación de las unidades de cuidados intensivos en Colombia, durante la pandemia. Aseguró que las triplicaron para un negociado.
- En debate de reforma a la salud, ministro Jaramillo arremetió contra médicos, EPS y manejo del COVID
Los exfuncionarios encargados de enfrentar el COVID durante la presidencia de Iván Duque no solo lo descalificaron, también corrigieron al ministro.
En junio de 2020, equipar nuevas unidades de cuidado intensivo era un lujo en el mundo. Sin embargo, el ministro Guillermo Jaramillo dijo que estas adquisiciones y la ampliación a más de 13.000 camas UCI hizo parte de un negocio.
"Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque fue un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. Eso no es intubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa", señaló el ministro Guillermo Jaramillo.
Fernando Ruiz, el ministro de Salud que enfrentó la pandemia, calificó como falsas y faltas de sustento esas afirmaciones. Además, puso como ejemplos a Perú y Chile, que aumentaron 7 veces las UCI que tenían al inicio de la pandemia.
Publicidad
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó estar orgulloso del personal que estuvo al frente de la ampliación a más de 2.700 camas UCI para la capital.
“Casi todos los países del mundo y todos los países de altos y medianos ingresos incrementaron rápidamente el número de camas de cuidado intensivo. Esta era una necesidad frente al volumen de casos y de casos graves, especialmente en las fases más críticas. El número de muertes absolutas habría sido mucho más sin esta atención”, recalcó Julián Fernández Niño, doctor en epidemiología.
“Fueron las mejores decisiones que el país pudo tomar durante la pandemia. En el momento más crítico, en mayo de 2021, el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud trabajaban día y noche para mantener las UCI funcionantes, para mantener el plan de vacunación activo y para mantener medicamentos de cuidado crítico disponibles para todos los hospitales”, aseveró Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud.
Publicidad
Poco después de su afirmación en el Congreso, el ministro Guillermo Jaramillo volvió a referirse al tema.
“Uno no puede abrir, flexibilizar como flexibilizó el Ministerio una unidad de cuidado intensivo y dejarla en manos de gente inexperta. Eso lo hicimos por la necesidad de la pandemia, pero eso es una situación que no se puede volver a repetir”, acotó el ministro de Salud.
Durante la pandemia, más de 60.000 colombianos fueron atendidos en unidades de cuidado intensivo.