El Ministerio de Salud reveló el plan para frenar el desabastecimiento de medicamentos que desde hace varios meses afecta a miles de personas en el país. El decreto sería publicado en el mes de enero de 2024, según expresó el viceministro de Salud, Jaime Urrego, desde Cartagena.
Desde la cartera de Salud precisaron que van a trabajar en cuatro líneas. Como primera medida realizarán una campaña para promover los medicamentos genéricos. Por otro lado, fijarán el valor real de los precios de los medicamentos.
De igual forma, eliminarán la renovación de los registros sanitarios y, adicionalmente, suprimirán aquellos trámites complejos que hay en este momento para obtener permisos sanitarios.
“A partir de enero entra en funcionamiento una circular que fija el precio ligado exclusivamente al valor real. Segundo, se elimina la renovación de los registros sanitarios, a menos de que se trate de una modificación de la molécula o del producto, si no hay modificación, no hay que volver a hacer el trámite”, explicó Jaime Urrego, viceministro de Salud.
Cabe destacar que las medidas se toman porque existen cerca de 27.000 medicamentos que están frenados para entrar al país. Se espera que en las próximas semanas se posesione oficialmente el nuevo director del Invima, Germán Vásquez.
En otras noticias que puede leer:
Publicidad
- Minsalud tras solución temporal de Sanitas para medicamentos: "Van dejando un reguero de deudas"
- Día Mundial de la Vasectomía: párele bolas a este método de planificación y deje de creer en mitos
- ¿Cómo el uso de vapeadores afecta la salud de las personas?