Ante la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud
denunció a Fernando Ruiz, quien estuviera al frente de la cartera en el gobierno de Iván Duque y liderara las acciones en medio de la pandemia por el COVID-19
. Según la actual administración, la de Gustavo Petro, durante ese periodo se compraron muchos más medicamentos contra la malaria de los que se necesitaban.
De acuerdo con el documento presentado al ente investigador, el ministerio de Ruiz debía adquirir unos 100.000 medicamentos contra la malaria, pero terminó ejecutando la compra de más de 2 millones. Los lotes de más se encuentran en bodegas.
Aunque existe la alternativa de donarlos, advierte el Ministerio de Salud que la situación podría traducirse en pérdidas millonarias para la Nación.
La cartera de Salud indicó, bajo los argumentos presentados en la denuncia, que “es pertinente aperturar una investigación penal en contra del exministro Fernando Ruiz Gómez (…) a efectos de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación dentro de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales”.
El mismo documento indica que hay un “detrimento patrimonial”, pues “no solamente se falló en el cálculo de la población, sino también en las unidades de medicamento requeridos”. Según la denuncia, la sumatoria de los medicamentos para la malaria se hicieron por blísteres (sobre) en lugar de hacerla por tabletas.
Publicidad
“En ese orden de ideas la necesidad real afín a las variables propuestas es de 8.021 blísteres, en consecuencia, para la población entre 5 – 9 años coexistió una sobrecompra de 1.996.979 medicamentos para la presentación descrita”, puntualizó el director jurídico del Minsalud.