El metapneumovirus humano (HMPV) , un virus que se ha propagado en China durante últimos días, ha causado pánico en los ciudadanos. Sin embargo, las autoridades del mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el país asiático han mencionado que no se trata de una enfermedad nueva.
(Lea también: Lo que dicen las autoridades de China sobre el metapneumovirus humano: "No es nuevo ni desconocido ").
Inicialmente, el Centro Chino para el Control de Enfermedades indicó que durante finales de diciembre y principios de año, es decir, entre invierno y primavera, se proyectaba un aumento de casos de enfermedades respiratorias, como el rinovirus y el metapneumovirus humano.
Además, dijo que de esta última enfermedad se había registrado un aumento de casos desde mediados de diciembre en personas menores de 14 años, sobre todo en la zona norte del país.
"No es un virus nuevo ni desconocido"
El canal chino CGTN le explicó a Noticias Caracol que "no se trata de un virus nuevo ni desconocido", pues el metapneumovirus humano se detectó por primera vez en 2001, en los Países Bajos, en muestras realizadas en niños con afecciones respiratorias que no podían atribuirse a otros patógenos conocidos.
Publicidad
Expertos de China añadieron que estudios epidemiológicos posteriores señalaron que se logró determinar que el metapneumovirus humano circula entre nosotros desde hace 60 años, y está presente en todo el mundo como un patógeno respiratorio común.
Aunque es una época que suele presentar un aumento en este tipo de virus, las autoridades chinas recalcaron que los casos de enfermedades respiratorias en general durante esta época son menores a los del año pasado.
Habla la OMS sobre el metapneumovirus humano
Luego de la incertidumbre que se generó sobre el virus, ya que las personas temían que pasara algo similar al covid-19, la OMS indicó que el metapneumovirus humano, que se ha identificado con mayor frecuencia, corresponde a la gripe estacional, que representa el 30% de casos que acudieron con síntomas gripales para recibir atención médica.
Publicidad
"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
Cabe resaltar que el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento de la gripe en el hemisferio norte, que se encuentra en el periodo de invierno; así como en partes de Asia, Europa, África y en algunos países del Caribe.
Según Harris, se pueden prevenir con "medidas sencillas como quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar tapabocas en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación cuando se pueda, cubrirse la boca al toser o estornudar y lavarse las manos".
Síntomas del metapneumovirus humano
De acuerdo con la página web de la clínica de Cleveland, el metapneumovirus humano (HMPV) suele causar síntomas similares a los de un resfriado, pero algunas personas pueden enfermarse gravemente.
Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con otras afecciones que debiliten su sistema inmunológico tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave.
Publicidad
Este virus hace parte del mismo grupo que causa el virus respiratorio sincitial (VSR), el sarampión y las paperas. Estos son los principales síntomas del metaneumovirus humano:
- Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Sibilancia (sonido agudo que puede producirse al respirar cuando las vías respiratorias de los pulmones se estrechan o bloquean)
- Dificultad para respirar (disnea)
El metapneumovirus humano, al igual que la mayoría de enfermedades respiratorias, se transmite a través del contacto directo con alguien que lo tiene o al tocar objetos contaminados con el virus.
Por ejemplo, a través de tos y estornudos; dar la mano, abrazar o besar, o tocar superficies u objetos como teléfonos, manijas de puertas, teclados o juguetes.
Publicidad