En las últimas horas, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió un comunicado en el que hizo ciertas precauciones para los consumidores de Montelukast, un producto muy usado por aquellos que padecen asma o rinitis en Colombia y el mundo.
Y es que desde la entidad se recomendó que quienes padecen este tipo de enfermedades y cuenten con algunas patologías como depresión, ansiedad u otros trastornos neuropsiquiátricos, se lo hagan saber a los profesionales que les atienden antes de iniciar el tratamiento.
(Lea también: Alertan sobre riesgos en el tratamiento de pacientes con cáncer por falta de medicamentos)
Cuáles son los efectos de medicamento Montelukast para asmáticos y personas con rinitis
Según lo dio a conocer la entidad, esto se debe a que el uso de la droga se ha asociado con efectos neuropsiquiátricos en algunos pacientes:
"Es importante recordar que, en casos poco frecuentes, Montelukast puede provocar reacciones adversas como trastornos del sueño, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, agresividad e incluso, ideaciones suicidas y alucinaciones en personas de diversas edades", explica la entidad.
Publicidad
“La seguridad de los pacientes es nuestra prioridad, por eso hacemos un llamado a los usuarios de Montelukast, a sus cuidadores y a los profesionales de la salud para que estén atentos a cualquier efecto en el estado de ánimo o comportamiento durante el tratamiento. Queremos recordar que la vigilancia de estos síntomas permite una detección temprana y oportuna de posibles efectos adversos, protegiendo así la salud de quienes necesitan este medicamento,” aseguró William Saza Londoño, Coordinador del Grupo de Farmacovigilancia de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.
Publicidad
El Invima, adicionalmente, hizo una invitación a médicos y profesionales en salud para que informen a los pacientes y sus parientes cercanos sobre los posibles efectos secundarios del uso de este tipo medicamento. De esta manera, tanto quienes consumen el producto como quienes acompañan a los pacientes deben estar atentos para monitorear cualquier cambio psicológico en quien usa esta droga.
Así mismo, el Invima también recomendó que los profesionales en medicina lleven a cabo una historia clínica con gran detalle de sus pacientes para, de esta manera, tener en cuenta todos los factores que puedan incidir en los efectos secundarios de este medicamento.
"También se invita a los familiares y cuidadores a prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento de sus seres queridos mientras usen Montelukast, e informar al médico en caso de síntomas como agitación, irritabilidad, cambios bruscos de ánimo o pensamientos negativos", añadió el Invima.
Desde el Invima también se hizo un llamado para que la ciudadanía reporte cualquier reacción adversa o sospechosa, usando este producto, ante el Programa Nacional de Farmacovigilancia.