Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Maternidad segura: los 10 pasos con EPS Famisanar para lograr una gestación exitosa y evitar riesgos

Es importante que el primer control prenatal sea antes de la semana 10 de gestación, así se pueden identificar oportunamente posibles riesgos y controlarlos. Le contamos todo lo que debe saber y la ruta que puede seguir.

¿Cómo impacta el embarazo en el corazón?
Mujer embarazada.
Freepik.

La gestación es uno de los eventos más importantes en la vida de la mujer. Se reconoce por ser un proceso natural. Sin embargo, requiere un seguimiento y acompañamiento especial por parte del equipo de salud para vigilar el crecimiento del bebé, para apoyar a la madre en la preparación física y emocional y detectar a tiempo procesos que puedan poner en riesgo su bienestar y/o la vida del bebé.

Para ello, es importante que el primer control prenatal sea antes de la semana 10 de gestación, así se pueden identificar oportunamente posibles riesgos y controlarlos logrando una maternidad segura, saludable y exitosa. 

Cabe mencionar que la maternidad segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre el ejercicio de su sexualidad y reproducción. Y que las mujeres gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva que garanticen su salud y su vida, previniendo complicaciones asociadas con la gestación.  

Los 10 pasos para una gestación exitosa

En ese sentido, las usuarias afiliadas a EPS Famisanar tienen derecho a acceder de forma oportuna y gratuita al programa de control prenatal; de la asistencia regular depende llevar un embarazo tranquilo, sano y feliz.  Por lo que se invita a las gestantes y familia a seguir los 10 pasos para lograr una gestación exitosa con recién nacidos en optima condiciones.

Publicidad

En EPS Famisanar las mujeres gestantes cuentan con acceso a servicios de calidad para un proceso de gestación segura siguiendo la Ruta Materno Perinatal, en la que se fomenta el autocuidado para que las madres gestantes y sus familias tengan un embarazo saludable y disfruten de esta etapa tan especial de la mano de los expertos en salud.

Esta es la ruta paso a paso:

Publicidad

1. ¿Pensando en tener un bebé?: Solicitar en la IPS Primaria o a ginecólogo de confianza una cita para atención preconcepcional, en la cual se realizarán una valoración integral para programar y preparar a la mujer para iniciar la gestación en óptimo estado de salud, por lo menos un año antes de pensar en quedar en gestación  

2. ¿Sospecha?: Si se tiene sospechas de estar en embarazo, solicitar la prueba de embarazo sin previa fórmula médica en IPS primaria o asistir a primera consulta de control prenatal, preferiblemente antes de la semana 10 de gestación.    

3. Seguimiento continuo. Una vez confirmado la gestación, iniciarán los controles mensuales de la gestación según el riesgo, los cuales deben ser de manera regular (1 vez al mes), ya que se vigila el crecimiento y bienestar de la mujer y el bebé, se apoya en la preparación física y emocional de la madre, padre y/o familia, se detectan a tiempo procesos que puedan poner en riesgo el bienestar. En estos controles además de ser valorada, física y sicológicamente, también se realiza la toma y lectura de laboratorios, ecografías según la evolución de la gestación.

Además de tomarse los laboratorios y ecografías, es necesario asistir a la lectura de los reportes, para identificar alteraciones que pueden ser tratadas inmediatamente, evitando complicaciones en la salud del bebé o la gestante. 

Publicidad

Es importante consumir los micronutrientes de manera regular acorde a las recomendaciones del profesional de salud, teniendo en cuenta que el ácido fólico reduce el riesgo de malformaciones neurológicas en él bebé (defectos en el tubo neural), el calcio ayuda a prevenir caries y aparición de osteoporosis a la madre, así como trastornos hipertensivos y el sulfato ferroso ayuda a prevenir la anemia durante el embarazo.

4. ¡La salud oral es importante!: Durante la gestación, se debe asistir mínimo 2 veces al odontólogo o profesional en salud oral y en el hogar continuar con hábitos de higiene como cepillado de dientes 3 veces al día. 

Publicidad

5.  ¡Vamos al nutricionista!: Es necesario valorar estado nutricional antes de la gestación y la ganancia de peso durante el transcurso de este. Así mismo, recibir recomendaciones para prevenir complicaciones como hipertensión asociada a la gestación, diabetes gestacional, restricción de crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.  

6. ¡Las vacunas te las ponemos fácil!: Es importante asistir a los servicios de salud para recibir la vacuna de la influenza estacional a partir de la semana 14 (una dosis) ya que ayuda a prevenir la Enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza y a partir de la semana 26 una dosis de DPTa para prevenir la Difteria. Tétanos y Tétanos neonatal.  

7. Prepararnos para la gestación, el parto y posparto en familia. Asistir al Curso de Preparación para la Maternidad y Paternidad Responsable, para desarrollar capacidades para vivir la gestación, el parto, el puerperio y el cuidado del recién nacido de manera sana y psicológicamente armoniosa.  

8. ¡Bienvenida al bebé! El momento del parto ha llegado, por eso es importante solicitar cita preparto en la IPS de atención programada con la carpeta prenatal para conocer la institución. Asistir en el momento señado para la atención del parto y posparto humanizado. Antes del egreso deben asegurar método de planificación familiar de larga duración, educación en lactancia materna y vacunación del recién nacido.  

Publicidad

9. ¡Un nuevo integrante llega al hogar! En casa continuar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años de vida. Es importante estar atentos a signos o síntomas de alarma tanto de la mamá como del bebé y asistir a servicio de urgencias inmediatamente.   

10. ¡Control!: Solicitar los primero 5 días posparto el control para la mujer y el recién nacido, para verificar signos y síntomas de alarma, adaptación a la vida extrauterina del bebé y estado de salud. 

Publicidad

Signos de alarma

La gestante, la pareja y la familia deben estar pendiente de la aparición de signos y síntomas de alarma para asistir de manera inmediata al servicio de urgencias. Síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa o con lucecitas, fiebre mayor o igual a 38ºC, escuchar pitos, náuseas y vómito, dificultad para respirar, dolor tipo ardor en la boca del estómago, inflamación en cara manos y/o pies, disminución de los movimientos del bebé, dolor abdominal bajito tipo cólico, salida de líquido, sangre o moco por la vagina, dolor, ardor o molestias al orinar, diarrea, si te pasas de la fecha probable de parto, contracciones antes de la fecha probable de parto, llanto fácil y/o tristeza frecuente. Todos son síntomas de alarma durante la gestación.