El Ministerio de Salud dio a conocer lo que sería el nuevo manual de tarifario que reemplazaría el manual de régimen actual para la atención médica, quirúrgica y hospitalaria de las víctimas de accidentes de tránsito, desastres naturales, atentados terroristas y otros eventos catastróficos.
De la misma forma, este manual busca regular la atención de urgencias en casos de desacuerdo entre las partes y definir condiciones unificadas para su actualización.
Este manual tarifario es el que define el pago de procedimientos de salud asociados a los honorarios de los médicos, insumos, uso de equipos y herramientas para el trabajo de los profesionales.
El decreto señala que “establézcase el Sistema de Tarifas y adóptese el Manual Tarifario en el que se incorporan: los costos de los procedimientos en salud asociados a los honorarios de los profesionales de la salud; de los insumos, el uso de equipos y de otros elementos o servicios necesarios para la práctica clínica, que aplica y desarrolla las disposiciones en materia tarifaria de la prestación de servicios de salud señaladas en la parte motiva del presente decreto”.
Estos valores aplicarán a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres), a las empresas de seguros que están autorizadas para expedir el SOAT, a las entidades responsables de los giros de dinero, prestadores de servicios de salud privados y públicos y a las compañías de traslado de pacientes.
Publicidad
Actualmente una tomografía computarizada cuesta 725.000 y quedaría en 157.000; una punción lumbar vale actualmente $68.000 y pasa a 18.000 pesos. Un día en una UCI tiene un valor actual de 1.849.000 pesos y pasaría a $732.000.
Además, una consulta de medicina interna como ginecología, oftalmología, neumología y hasta oncología valdría entre 40.000 y 80.000 pesos.
Publicidad
Si el paciente muere durante un procedimiento quirúrgico, solo se le va a reconocer a la clínica y al médico el 70% de la intervención.
El borrador dice que se le pagará lo mismo al médico general en una consulta que el paciente haga que a una consulta homeopática o se salud alternativa.
Si al paciente lo llevan a la UCI por menos de 24 horas se reconocerá solo el 50% de la tarifa.
Este y otros cambios trae el nuevo manual tarifario para los procedimientos médicos en Colombia.