Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Manejar con guayabo o resaca es tan peligroso como conducir borracho: aquí las sanciones a enfrentar

Al contrario de lo que muchos piensan, el alcohol en la sangre no desaparece mágicamente luego de algunas horas de sueño o tomando café. Le contamos el peligro de manejar con guayabo o resaca.

Durante las fechas de Navidad y Año Nuevo, la cifra de accidentalidad en Colombia aumenta de manera alarmante. Son muchas las razones, pero el abuso del licor y creer que no pasa nada si se maneja con guayabo ya ha cobrado muchas víctimas. Manejar en ese estado es tan riesgoso como conducir en estado de embriaguez.

“Aquí lo primero que debe entender la gente es que la palabra ‘guayabo’, en el Código Nacional de Tránsito, no existe. Lo que existe es que se sanciona a aquellas personas que tengan licor en su organismo”, dijo en Noticias Caracol la general Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía.

Tomar licor y conducir es una de las causas de los 177 accidentes registrados entre el 21 y el 26 de diciembre de 2024. En dichos siniestros viales, 58 personas perdieron la vida, lo que quiere decir que 9 personas murieron al día, en promedio, por causas como fallas mecánicas, exceso de velocidad, impericia y por estar bajo los efectos del alcohol.

(Lea también: Estudio revela que en época decembrina las personas suben de peso: ojo a estas recomendaciones)

Publicidad

La general Blanco advirtió que manejar enguayabados es un atentado contra la vida: “Parece que no nos diéramos cuenta de los accidentes que se presentan. De hecho, durante este mes de diciembre, hemos realizado más de 13.300 pruebas y de ellas nos han salido 420 positivas. A estos 420 irresponsables los hemos sacado de la vía”. De las 58 víctimas fatales en accidentes durante este diciembre, 34 eran motociclistas.

¿Qué pasa si Tránsito lo sorprenden enguayabado?

Si un ciudadano es sorprendido manejando enguayabado y la prueba le sale positiva, tendrá que asistir a un curso pedagógico. Si no hace presencia en el curso, deberá pagar la suma de 170.000 pesos.

Publicidad

“Recuerde que, si usted tiene licor en el organismo, le va a generar algunos cambios como la disminución en la capacidad de reacción, tendrá problemas de percepción de la realidad, afectaciones en la visión e incluso, en casos más graves, pérdida de la consciencia, que es lo que llamamos también el micro sueño”, aseguró la general Blanco.

La general hizo algunas recomendaciones que pueden salvar vidas. Dijo que nadie se debe subir a un vehículo que vaya a ser conducido por una persona que esté ebria, que haya bebido horas antes o, como se dice popularmente, “que la tenga viva”.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar todo el alcohol?

Desde el punto de vista médico no existe el término o el diagnóstico de guayabo o resaca. Es sencillamente el resultado de una intoxicación metílica y, entre otros, de la deshidratación que causa.

“Se producen algunas sustancias que quedan acumuladas en el cuerpo, que tienen efectos en el sistema nervioso central, en el sistema cardiovascular, en el sistema renal y por eso se producen esos síntomas”, explicó Andrés Olaya, toxicólogo clínico.

Publicidad

Dolor de cabeza, náuseas, malestar general, entre otros, son algunas de las manifestaciones del guayabo. Además, quienes consumen alcohol deben tener claro que este no se elimina tan rápido como se suele creer.

“El alcohol puede permanecer hasta 12 a 24 horas. Uno elimina una pequeña porción de alcohol, todo el tiempo, mientras llega a ceros. En personas que no están acostumbradas, pueden durar ese tiempo. En personas que sí están acostumbradas a tomar alcohol, puede eliminarse un poco más rápido, pero no menos de 6 horas”, sostuvo Olaya.

Publicidad

Por eso, durante el guayabo hay que tomar precauciones porque siguen existiendo efectos neurológicos que aumentan la probabilidad, por ejemplo, de accidentes.

“Tengamos en cuenta que el alcohol se va eliminando en una cantidad constante y muy lentamente. Entonces, usted puede sentirse mejor, sentirse bien después de haber dormido 3 o 4 horas, pero el alcohol todavía permanece en la sangre, en una pequeña cantidad. Usted puede detectar alcohol hasta 24 horas después”, aseguró el toxicólogo clínico.

Si al consumo de alcohol se le suma poco sueño, las consecuencias en la capacidad de reacción, de toma de decisiones, somnolencia y alteración en la percepción son mayores. Adicionalmente, no hay que caer en trampas ni en soluciones milagrosas a esta situación.

“No hay remedios mágicos, no hay medicamentos mágicos que ayuden a eliminar el alcohol. Tomar café, bebidas energizantes, bebidas con electrolitos, o caldos con mucha sal, van a ayudar a disimular algunos síntomas, pero el alcohol va a continuar circulando. Se puede sentir una falsa sensación de bienestar, pero el alcohol permanece allí”, dijo Olaya.

Publicidad

(Lea también: Expertos advierten sobre riesgos físicos y psicológicos del consumo de alcohol en menores de edad)

¿Cuántos alcohol es dañino?

No hay consumo seguro de alcohol y, si usted toma, debe tener claro que los efectos van a tardar varias horas en desaparecer y que, independiente de lo que haga, lo que cuenta es el tipo de bebida alcohólica y la cantidad y velocidad a la hora de consumirlo.

Publicidad

Teniendo en cuenta que el cuerpo elimina el alcohol a una velocidad constante, hay que tener en cuenta que si se toma muy rápido se va a tener dosis muy altas circulando y acumulándose, por lo que tomarán más tiempo en metabolizarse.

Por último, se aconseja que una bebida alcohólica dure, por lo menos, 45 minutos.

  • Publicidad