Los maestros reaccionaron a los polémicos audios de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, sobre el caos en la atención a esta población. Desde la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación en Bogotá, dicen que se está tratando de “tapar el sol con un dedo”.
>>> Vea, además: Minsalud habló sobre la Fiduprevisora: "Todo lo ha decidido Marín con sus amigos”
William Díaz, profesor y sindicalista de la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación, realizó el análisis de lo que está pasando con la prestación del servicio a los maestros y los audios del ministro de Salud.
“Es un hecho concreto que lo que el ministro de Salud manifestó en el Congreso es cierto. Hay quienes están saboteando la implementación del nuevo modelo de salud. Las voces críticas dentro del sindicalismo han planteado la falta de articulación en términos de la implementación del plan de contingencia. Se puede reconocer y aceptar la improvisación. Lo que hay que reafirmar claramente es que acá hay unos actores que se están viendo afectados en términos de lo que el presidente Petro dijo en octubre del año pasado. Frenó la contratación de los mismos con las mismas que vienen contratando desde hace 35 años desde que apareció el Fomag”, aseguró Díaz.
Publicidad
El sindicalista también manifestó la presencia de “enemigos claros” en el proceso de implementación del sistema de salud para los maestros.
“Es claro, como lo dijo el ministro, que de la contratación anterior, que supera los 10 billones de pesos, hay 6 billones de pesos claramente demostrables en términos de facturas y demás sustentos, pero 4 billones andan embolatados. Aquí queda de manifiesto una disputa y una pelea entre quienes administran y dirigen la Fiduprevisora y lo que ha de ser la creación de este nuevo modelo. Hay enemigos claros y precisos del modelo de salud del magisterio”, añadió.
Publicidad
Díaz concluyó pidiendo una intervención a la Fiduprevisora y al Fomag.
“El modelo que veníamos trayendo anteriormente significó el paseo de la muerte, que muchos maestros y familiares murieran en ese escenario mezquino de mercantilizar el derecho a la salud del magisterio. Colocar expresiones coloquiales del ministro en términos de ese audio que se filtra con el propósito de neutralizar el señalamiento que el ministro hizo ante el Congreso no es más que tapar el sol con un dedo. La Fiduprevisora y el Fomag deben ser intervenidos en términos legales para que se demuestren los niveles de corrupción”, concluyó.
>>> En contexto: Audios muestran que minsalud conocía caos en atención a maestros: "Luego hacemos lo que Petro dice"