Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los síntomas del hipotiroidismo que tal vez no conocía: caída del pelo y uñas quebradizas 

De no tratar esta condición de manera adecuada, quienes padecen hipotiroidismo sentirán los efectos en su calidad de vida. Conozca qué es y por qué es clave no confundirlo.

Síntomas del hipotiroidismo
Síntomas del hipotiroidismo que tal vez no conocía -
Getty Images

Si hay una condición de salud que puede pasar desapercibida y, por lo tanto, no ser tratada adecuadamente, es el hipotiroidismo. Es bastante frecuente: hasta 1 de cada 10 personas la padece, muchas veces sin saberlo.

>>> Vea más: Cáncer de mama puede presentarse en mujeres jóvenes: ojo a las señales de alerta

Se trata de una condición en la cual el cuerpo no produce la cantidad suficiente de una hormona clave para diferentes funciones: digestivas, neurológicas, dermatológicas, cardiacas, entre otras. No tratarla de manera adecuada afecta la calidad de vida y expone a quienes la tienen a diversas complicaciones.

En el listado de síntomas causados por el hipotiroidismo están sueño, cansancio, resequedad de la piel, uñas quebradizas, caída del pelo, estreñimiento, problemas de fertilidad, alteraciones menstruales y colesterol alto, entre muchos otros.

Sueño
Sueño descontrolado, uno de los síntomas del hipotiroidismo -
FOTO: tomada de freepik

Publicidad

“La principal causa es autoinmune, es decir, las defensas del cuerpo dejan de reconocer al tejido de la tiroides como un tejido propio y lo atacan. Eso se conoce como una tiroiditis de Hashimoto, en la cual tenemos anticuerpos en contra de la tiroides y se va deteriorando el tejido de la tiroides y dejando de producir hormona tiroidea”, explica la reconocida endocrinóloga María Gimena Mejía.

¿Por qué los síntomas del hipotiroidismo pueden ser confundidos?

El hipotiroidismo también puede ocurrir como efecto del consumo de algunos medicamentos, por antecedentes familiares de la enfermedad, después de quitar la tiroides (tiroidectomía) o cuando se destruye por el tratamiento con yodo. Lo cierto es que debido a lo variados y poco específicos que son los síntomas, puede ser no diagnosticado.

Publicidad

“Muchas condiciones se parecen. Es decir, las depresiones tienen síntomas muy parecidos al hipotiroidismo. Aquellas personas que tienen horas laborales muy largas también generan síntomas muy parecidos. Las deficiencias vitamínicas y la menopausia tienen múltiples síntomas que se parecen al hipotiroidismo. Entonces muchas personas dejan de lado el estudio de la hormona TSH y se enfocan en otros temas y dejan de ser tratadas por años”, explicó la experta.

Por eso, ante síntomas como estos, persistentes, antes de consumir suplementos o remedios caseros, se debe buscar ayuda médica para el diagnóstico, el cual se puede realizar con una sencilla prueba de sangre.

La doctora Mejía detalló a Noticias Caracol en vivo que esta, como la mayoría de condiciones especialmente autoinmunes, es más frecuente en mujeres jóvenes, “pero el grupo de edad en que con mayor frecuencia se presenta es entre los 20 y los 50 años, es un rango amplio de edad. Sin embargo, la glándula tiroides empieza a deteriorarse con el tiempo, entonces vamos viendo que en aquellas personas que ya tenían cierta condición de base empeora después de los 65 años”.

La especialista, quien además de endocrinóloga es docente en la Universidad de los Andes, explica que el eje del tratamiento es dar la hormona que produce la tiroides que está en déficit, y solo el médico tratante define el aumento o disminución de la dosis y si es un manejo temporal o de por vida; pero eso no es todo: sin cambios en el estilo de vida no hay mejoría.

Publicidad

“El manejo nutricional es muy importante, -explica-, los pacientes toman levotiroxina pero se siguen sintiendo agotados porque se suben de peso, porque no duermen bien, porque tienen episodios emocionales que no han manejado durante mucho tiempo, porque siguen comiendo paquetes, gaseosas, dulces, galletas y esa es su alimentación del día a día y lo que hay es una deficiencia de múltiples nutrientes. Y para que funcione la tiroides y para que haya una adecuada producción de estas hormonas se requiere el consumo adecuado de micronutrientes y de vitaminas”

¿Es cierto o no que el hipotiroidismo aumenta el peso?

Una de las creencias más recurrentes sobre el hipotiroidismo es que aumenta el peso de quienes tienen esta condición.

Publicidad

Sobre esto, la doctora Mejía explicó que “la falta de hormona tiroidea puede influir en que estemos más lentos metabólicamente. Sin embargo, no es suficiente la falta de hormona tiroidea para que aumentemos mucho de peso, por lo menos no por grasa. Aquellas personas que tienen un hipotiroidismo severo lo que hacen es que acumulan unas sustancias debajo de la piel que se llaman glucosaminoglicanos y hacen que estén como abotagados, muy hinchados y eso los aumenta significativamente de peso”.

Pero, aclara la endocrinóloga Mejía, la mayoría de la población con hipotiroidismo no llega a ese punto.

“Lo que hace normalmente el hipotiroidismo es que enlentece un poco el metabolismo, pero hay otras hormonas y otros factores que permiten que se mantenga. De manera que un incremento muy significativo de peso y especialmente si la función de la tiroides está controlada, si la suplencia de hormona tiroidea es adecuada, no se debe definitivamente a esta condición”, concluyó.

>>> Le puede interesar: ¿Los esmaltes semipermanentes son peligrosos? Dermatólogos hacen advertencias