Por estos días, además de los casos de infección respiratoria que siguen presentándose en personas de todas las edades en Colombia, se percibe un aumento enlos casos de gastroenteritis.
- También lea: Donación de órganos: más de tres mil pacientes están a la espera del "milagro" en Colombia
Malestar general, fiebre, inapetencia, diarrea, náuseas y vómito suelen ser síntomas de una gastroenteritis, condición que está afectando a muchos por estos días.
“Sí hemos tenido un aumento de casos de gastroenteritis en la ciudad, que los hemos percibido en nuestros consultorios. En general, estas son afecciones virales y se transmiten parecido a las gripas, o infecciones respiratorias, por microgoticas de saliva y por contacto de un alimento compartido de una persona con otra”, agregó Andrés Montoya, jefe de gastroenterología de la Clínica Shaio.
Los especialistas explican en que, en la mayoría de casos, un manejo sencillo en casa durante 2 a 3 días puede ser suficiente: la clave es mantenerse hidratado y evitar comidas pesadas.
Publicidad
“Hidratarse bien, sales de hidratación, aromáticas, consomé y jugos, si hay diarrea, mejor que sean astringentes como la guayaba, pera, manzana y, si tienen hambre, pueden acompañar con arroz, carne molida, tostadita, un alimento suave”, agregó el doctor Andrés Montoya.
Además, es muy importante estar atentos a señales de alarma.
Publicidad
“Cuando la deposición venga con sangre o con moco, lo cual se llama disentería, y especialmente cuando la diarrea pueda ser muy abundante y la persona no sea capaz de tomar suficientemente líquido, es decir, haya un proceso de deshidratación”, aseveró el infectólogo del Hospital Universitario Nacional Jorge Alberto Cortés.
Por supuesto, es esencial que todos tengamos presente la prevención.
“Estar seguro de que las comidas que se ingieren son adecuadamente preparadas. Por otro lado, estar seguros de que las fuentes de agua son correctas y, muy importante, los virus son transmitidos de persona a persona, mantener higiene de manos, especialmente si se presentan síntomas para prevenir la transmisión de estos virus”, añadió el infectólogo Jorge Alberto Cortés.
Los especialistas son enfáticos en que el uso de antibióticos se debe realizar solo bajo recomendación médica e igualmente tener precaución con otros medicamentos a los que se suele recurrir para tratar de controlar el vómito y la diarrea.
Publicidad
Otras noticias del día: