Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que EPS están recibiendo del Gobierno “no es suficiente para cumplir con obligaciones”: expertos

La Procuraduría, además, cuestionó la actitud del Gobierno frente a los requerimientos de las EPS: “Los reciben y después los regañan en público, que hay plata suficiente”.

Dinero que EPS reciben del Gobierno “no es suficiente para cumplir con obligaciones”: expertos

Las EPS Sanitas, Sura y Compensar recibieron un espaldarazo por parte de la totalidad de su gremio, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), que aseguró que la respuesta del Gobierno nacional no ayudará a solventar una eventual crisis.

Señala que aunque el dinero se gira a tiempo, los recursos no alcanzan para cubrir el gasto en salud y agrega: "En 2022, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios. Esto se explica, en parte, porque el cálculo de la UPC se hace con valores atrasados al menos dos años".

Jairo Humberto Restrepo, coordinador del grupo Economía en la Salud de la Universidad de Antioquia, dice por su parte que hay “desfinanciación porque está apareciendo claro la idea que los recursos de que dispone el sistema, así el Gobierno los esté pagando a tiempo como debe ser, no son suficientes para cumplir con las obligaciones del año”.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, tomar medidas urgentes para evitar una crisis financiera en el sistema y entregar, en un máximo de 5 días hábiles, un informe sobre los presupuestos aprobados para las EPS en el segundo semestre del 2023 y los que se aprobaron en el año 2022.

El Ministerio Público coincidió en que es insuficiente la UPC -unidad de pago por capitación-, que, según la explicación de Paul Rodríguez, profesor de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, “es la cantidad de dinero que el Gobierno entrega por cada persona para manejar la salud, es decir, con eso debería alcanzarnos para todo”.

“Tienen un volumen de más de 13 millones de afiliados y que están pasando afugias porque nos hemos reunido efectivamente con ellas. La UPC en muchos casos es insuficiente porque por usted y por mí el sistema paga por ejemplo al año 1.200.000 pesos, pero si hay un paciente, por decir algo con hemofilia, a esa EPS le cuesta ese paciente 90 millones al año para garantizarle la prestación de los servicios”, precisó Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para el trabajo y la seguridad social.

Publicidad

Asimismo, cuestionó la actitud del Gobierno frente a los requerimientos de las EPS. “Ahora los reciben, antes ni los recibían, y ahora los reciben y después los regañan en público, que hay plata suficiente, que es un negocio”.

Estas partes consultadas subrayan que el dinero girado por el Gobierno no alcanza y que las frecuencias de atención a los afiliados han aumentado entre un 20 y 25% por el efecto postpandemia y por la incertidumbre generada con la reforma a la salud, la cual, para el profesor Rodríguez, “no habla sobre estos temas".

"La reforma habla un poco de otra forma y es cambiemos el modelo en el cual organizamos el sistema de salud, pero no está hablándose realmente de cómo se entrega el dinero”, anotó.

Publicidad

Los expertos agregan que la crisis será inminente si no se brinda apoyo a las tres EPS que atienden a la mitad de la población del régimen contributivo en Colombia.