Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llegó la hora de retomar los hábitos saludables tras las festividades: “Mejor prevenir que lamentar"

Se acabaron las celebraciones y ahora que vuelve la cotidianidad, la idea es que los excesos y descuidos del fin de año no le jueguen una mala pasada. Aquí recordamos la importancia de seguir hábitos saludables.

Tras las festividades, llegó el momento de retomar los hábitos saludables para miles de colombianos

Por estos días de retorno a la cotidianidad, hasta una de cada 3 personas con enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, empiezan el año mal controlado, pues muchos de ellos dejaron de tomar sus medicamentos, consumieron alcohol, grasas, harinas y así hubiera sido por pocos días, es suficiente para dañar considerablemente el cuerpo, por lo cual es muy importante que a partir de este momento recuperen los hábitos saludables.

Es común que en enero veamos la descompensación de pacientes por las festividades navideñas y encontremos que el colesterol, el azúcar, los triglicéridos, el ácido úrico se eleven. Son condiciones muy frecuentes en esta época”, manifestó el doctor Carlos Alfonso Builes, médico endocrinólogo.

Volver a tomar los medicamentos como los consumían antes de las fiestas navideñas, así se sientan bien, no es suficiente.

“El llamado de atención que hacemos a las personas es que retomen sus controles, se vuelvan a tomar muy juiciosos sus medicamentos, asistan al chequeo de los exámenes de sangre, orina, corazón, para que podamos ver que realmente se están haciendo bien las cosas. En esto sí es mejor prevenir que lamentar porque son enfermedades que no dan muchos síntomas”, agregó el endocrinólogo Builes.

Publicidad

Como muchos también, a la hora de subirse a la báscula, detectan de 1 hasta 4 kilos de más. El llamado de los profesionales de la salud es que el afán por perderlos no los lleve a equivocarse. Para el doctor Builes, la gracia es tener un proceso sostenido, que dure tiempo y que de verdad garantice la reducción del peso a largo plazo.

Sin duda, el comienzo de año es una buena motivación para empezar a cuidar más su salud, teniendo hábitos saludables.

Publicidad

“Para recuperar tu metabolismo es importante, primero, recuperar el descanso, asegura dormir al menos entre 6 a 7 horas diarias, mantenerte muy bien hidratado, entender que la reducción de peso, en un 70%, depende la más alimentación que del ejercicio y si vas a hacer ejercicio que sea más de tonificación muscular”, agregó Builes.

Más que buscar fórmulas mágicas o milagrosas para tratar de recuperar hábitos saludables, asesórese, recuerde la importancia de la alimentación natural y no olvide el manejo de las emociones.