En las últimas horas se conoció que la vacuna rusa contra el coronavirus COVID-19 tiene una eficacia del 91,6%. Sputnik V es un medicamento que debe ser suministrado en dos dosis y no necesita refrigerarse, un aspecto que, según los expertos, facilita el proceso de inoculación. En Rusia la consideran un "éxito científico".
El médico José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló sobre las características que tiene el medicamento ruso.
“La eficacia en las vacunas significa el nivel de protección que ofrece la vacuna para evitar una infección o el desarrollo de los síntomas. En el caso del medicamento ruso, podemos decir que, si vacunamos a 100 personas, 92 van a estar protegidas”, aseguró el experto.
Publicidad
Oñate mencionó que la Sputnik V no necesita ultracongeladores y que debe ser suministrada en dos dosis.
“Lo importante de las vacunas es que, independiente del nivel de eficacia, todas protegen contra la presencia de infecciones severas, hospitalización e inclusive la muerte. Esa vacuna no necesita ultracongeladores, entonces se puede facilitar la aplicación. Usaron dos vectores virales para el desarrollo de la vacuna, esto aparentemente genera una mayor capacidad de producir anticuerpos y no tener eventos adversos”, agregó.
Publicidad
El experto pidió a la ciudadanía que confíe en el proceso de vacunación, que es totalmente seguro. Además, pidió que se sigan respetando los protocolos de bioseguridad.
“Ninguna vacuna inocula el virus, todas son seguras. Las vacunas tienen un beneficio individual, si me vacuno estaré protegido, pero lo que buscamos es un beneficio colectivo, queremos que todos estemos protegidos”, concluyó Oñate.