La OMS dijo que la letalidad por el coronavirus COVID-19 estaría alrededor del 0,6%.
La letalidad es un indicador de las muertes que se pueden llegar a presentar entre los que se infectan del virus. Sin embargo, es un cálculo difícil ya que en este momento no se sabe el número real de todos los contagiados.
Por un lado, están los casos confirmados, pero los contagios son muchos más. Esto se da porque hay casos leves que no consultan a un médico, porque hay asintomáticos o porque no a todos se les hace prueba.
No obstante, con los datos que se han conocido, la OMS señaló que la letalidad estaría por debajo del 1%.
Publicidad
La doctora Fernanda advierte que parece un número menor, pero son muchos los infectados y las muertes tienen gran significado. Por ejemplo, de 5 millones de infectados, el 0,6% equivale a 30 mil muertos. Piense, además, que para una familia ese 0,6% es un ser querido que equivale a un 100%.
¿Qué significa letalidad de 0,6%?
Publicidad
María Van Kerkhove, de la Organización Mundial de la Salud, explicó que “el 0,6% es bastante alto, por lo que debemos hacer todo lo que podamos, no solo para salvar vidas entre los casos que conocemos, sino para prevenir la mayor cantidad de infecciones posibles”.
De ahí que se insista en que no todos se contagien al tiempo, porque entre más contagios ese porcentaje se haría más visible.
Sobre el impacto de este indicador en Colombia, la epidemióloga Silvana Zapata asegura que aún faltan estudios para poder calcular e identificar la cifra de letalidad en el país.