Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las EPS con más usuarios afectados por falta de medicamentos, según Supersalud

Nueva EPS encabeza la lista de EPS con mayor número de retrasos por entrega de medicamentos. El informe de la Supersalud también destaca los principales fármacos escasos.

Estas son las EPS que no están entregando medicamentos
El estudio realizado por la Superintendencia de Salud reveló un "top 10" de las EPS con mayor número de usuarios afectados por la falta de medicamentos -
Freepik

El superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal, ha revelado información preocupante sobre la distribución de medicamentos en el sistema de salud de Colombia EPS.

>>> ¿Qué pasará con los empleados de Sura si se liquida la EPS?

Tras un exhaustivo análisis de las denuncias recibidas, se identificaron diversas inconsistencias en los datos proporcionados por los distintos agentes del sistema. Hasta abril de 2024, se ha observado un incremento continuo en el número de personas afectadas por la falta de entrega de medicamentos.

En el más reciente informe, Leal presentó un listado de los 10 medicamentos que más han escaseado en diferentes Entidades Prestadoras de Salud (EPS). La Nueva EPS encabeza la lista con más de 50.000 usuarios afectados, pese a que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) no ha reportado problemas de desabastecimiento.

Publicidad

En Famisanar, 3.755 personas se vieron afectadas por retrasos en la entrega, mientras que Asmetsalud registró más de 4.000 casos y SOS reportó 2.663 usuarios sin medicinas.

>>> ¿Cómo retirarme de la EPS Sura? Aquí el paso a paso

Publicidad

La situación en la EPS Sanitas también es alarmante, con más de 23.000 afectados. Al igual que en la Nueva EPS, Invima no ha detectado ninguna alerta sobre la disponibilidad de medicamentos.

Luis Carlos Leal destacó, en diálogo con una emisora, tres acciones que podrían estar siendo incumplidas dentro del sistema de salud:

  • Incumplimiento de pagos: centros de atención en salud no estarían cumpliendo con los pagos a gestores farmacéuticos y operadores logísticos. 
  • Conductas irregulares entre EPS y gestores farmacéuticos: algunas EPS estarían imponiendo la compra de moléculas específicas de ciertos laboratorios, limitando la variedad de medicamentos disponibles. 
  • Falta de entrega completa de bases de datos: centros de atención no estarían entregando bases de datos completas a los gestores farmacéuticos, dificultando la entrega de medicamentos. 

Ante estos hallazgos, la Superintendencia Nacional de Salud ha realizado traslados administrativos y ha formado un equipo con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades.