Aunque el mes de noviembre se encuentra a muy pocos días de llegar a su fin, este cierra con una importante iniciativa que busca que los hombres afronten diversas enfermedades sin sentir temor por los prejuicios o el miedo a mostrarse débiles con las personas que les rodean.
Y es que, en muchas ocasiones, los hombres de Colombia optan por dejar pasar algunos síntomas o malestares de diferentes patologías, evadiendo los exámenes médicos, por el miedo al qué dirán y a desligarse de algunos cuestionables roles que la sociedad les ha atribuido, como ser supuestas personas fuertes y protectoras.
(Vea también: ¿Qué es la narcolepsia y a quiénes afecta? Ojo a esta información)
Lo anterior ha conllevado, según el médico Juan Camilo Ospina, jefe de urología de las clínicas del Country y la Colina entrevistado por Noticias Caracol, a que muchos diagnósticos no se puedan hacer a tiempo, lo que se traduce en mayores problemas y dificultades para quienes lo padecen.
Publicidad
Algunas de las enfermedades que más suelen afectar a los hombres de Colombia, bien sea por su gravedad o por la poca atención que sus pacientes les asignan desde que presentan los primeros síntomas, son elcáncer de próstata , el cáncer de testículo, los dolores de espalda, las molestias digestivas y los temas de salud mental.
Publicidad
"Con respecto al cáncer de próstata en los países latinoamericanos, es diferente el avance en que los encontramos. En Europa y Estados Unidos el 5 por ciento se encuentra con metástasis, nosotros (América Latina) estamos alrededor del 30 o 40 por ciento", dijo el experto en salud.
Qué es 'Movember', el movimiento que busca concientizar sobre la salud masculina
Por esta complicada situación de salud que muchos hombres suelen vivir en varias partes del mundo surgió 'Movember', un movimiento que, durante el mes de noviembre, pretende concientizar sobre la salud de los hombres y hacerles un llamado, invitando al autocuidado a través del tacto y la evaluación de síntomas alarmantes.
"Tratamos de ser la parte fuerte de la familia, de las relaciones, y la parte fuerte no se puede quejar. Eso está cambiando y la idea de estos movimientos es que nos concienticemos", añadió Ospina.
Publicidad
(Lea también: Joven practicaba yoga para aliviar dolores de espalda, pero tenía una grave enfermedad)
Otro tema del que poco se habla entre hombres es el relativo al cuidado de la salud mental. Y es que no hablar de este tema a tiempo cobra cientos de vidas de hombres anualmente, por lo que durante este mes también se hace el llamado a que los hombres puedan hablar con profesionales para tratar problemas como la depresión o la ansiedad.