Un estudio sobre el aislamiento durante la pandemia del coronavirus reveló que los niños son los más afectados por la cuarentena.
El doctor Jorge Eslava, neurólogo infantil y director del Instituto Colombiano de Neurociencia, aseguró: “Me angustia la manera como nuestra sociedad está menospreciando la infancia. Hemos tenido consideración por la salud mental de todos y los que se van a quedar encerrados por un montón de tiempo son los niños por el pánico”.
Indicó que a los menores se las dificulta expresar los efectos del confinamiento de forma entendible para los adultos, por lo que suelen recurrir a sus expresiones de niños.
“Solo tiene herramientas como lloriqueo, dormir mal, comer mal, orinarse por la noche, decir que están tristes, aburridos y a los adultos nos parece como de poca importancia. Tienen escasas herramientas, pero en lenguaje infantil nos están gritando eso”.
Publicidad
Dijo que, pese a los distintos llamados, pareciera que el gobierno no hiciera caso a estas advertencias: “Lo he dicho en todos los sitios, solo me falta encadenarme con Greta Thunberg en la Plaza de Bolívar y empezar huelga de hambre, pero las autoridades centrales parecerían no estar interesados en eso”.
“Echo de menos que, en todas las noches de alocuciones, no he escuchado la primera dirigida a los niños”, indicó.
Publicidad
Por lo tanto, hizo un llamado a reforzar la atención a la salud mental de los niños y prestar mayor atención a su comportamiento durante el aislamiento.