El 23 de julio de 1973, los doctores Reinaldo y Camilo Cabrera Polanía abrieron las puertas de uno de los sueños en salud más importantes de lamedicina
colombiana: La Fundación Cardioinfantil. Cincuenta años después, LaCardio se posiciona como la primera en trasplantes a nivel nacional.
- Puede interesarle: ¿Corazón roto por una infidelidad? Mujer terminó en el hospital tras finalizar relación con su novio
Los doctores Cabrera Polanía gestaron el proyecto como una institución que permitiera salvar la vida de los más pequeños y vulnerables del país.
Fernando Marín Arbeláez, uno de los especialistas que labora actualmente en LaCardio, recuerda que para esa época "era un sueño completo poder atender a niños con cardiopatías congénitas en el país", puesto que no se contaba con tecnología, equipos o mano de obra calificada para poder tratar a pacientes con este tipo de enfermedades.
Aunque inicialmente la atención estaba orientada al público infantil, hoy ha pasado por una transformación que, sin perder de vista su compromiso social inicial, ahora se ha convertido en un referente en salud para la población adulta y pediátrica, haciendo que más de un millón de familias se beneficien anualmente de la atención médica especializada que ofrece el centro.
"Queremos expandir con tecnología, con personal, con talento humano", expresó el cardiólogo.
Publicidad
Además de los más de 56.000 pacientes que han pasado por sus salas, LaCardio también cuenta con programas bandera de apoyo nutricional y atención a familias de escasos recursos que han cementado una base de oportunidades para que los más necesitados puedan tener una mejor calidad de vida.
Vanessa Romero, coordinadora de enfermería de LaCardio, destaca que para cada uno de los profesionales de la institución es vital "la pasión" con la cual entregan todo su trabajo día a día y "el amor" que le dan a sus pacientes.
Publicidad
Estos esfuerzos por cuidar la vida de sus pacientes dejan una huella imborrable en sus corazones. Aracely Buitrago Guzmán, una de las internadas, destaca que "la atención de las enfermeras, cardiólogos y cirujanos es muy buena".
Así mismo, Valeria Rodríguez, una paciente que tuvo un trasplante en LaCardio, admitió que tras el procedimiento esta institución se convirtió en su segunda casa, ya que "todo el personal siempre se comporta como un amigo más".
El sueño de dos hermanos trascendió y transformó a miles de personas en toda Colombia. Tras 50 años conectando la ciencia y el amor por el servicio, admiten que hoy, más que nunca, se sincronizan "con los corazones de aquellos que guardan la esperanza de tener una nueva oportunidad de vida".
- En otros temas de salud: ¿Qué es el pie equino varo y cómo puede tratarse?