Ante los rumores de que la llamada viruela símica o viruela del mono llegó a Colombia, el Instituto Nacional de Salud comunicó este lunes 23 de mayo que, de momento, no hay ningún caso confirmado en el país.
La entidad encargada de la vigilancia epidemiológica en Colombia enfatizó en que se encuentra trabajando en “el estudio y seguimiento de cualquier caso que cumpla con el perfil que ya ha sido definido en los lineamientos dados a las entidades prestadoras de servicios de salud”.
Esto ante información que mencionaba que un turista, proveniente de España, había sido diagnosticado.
“Dado los rumores generados en la opinión pública, el INS confirma que se mantiene el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España, que posiblemente venía con el virus en periodo de incubación, totalmente asintomático, y al regresar a su país presentó el cuadro clínico de la enfermedad y allí fue confirmado con viruela símica”, señaló el comunicado.
Publicidad
Asimismo, la entidad enfatizó que en los lugares donde se han originado los brotes de viruela del mono, las personas “presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones”.